martes, 26 de noviembre de 2013

Agregación, composición, interfaces y realización - Parte 2 de 2





Interfaces y realizaciones

Una vez que haya creado varias clases, tal vez se dé cuenta que no pertenecen a una clase principal, pero en su comportamiento debe incluir algunas de las mismas operaciones con las mismas firmas de la primera clase. Podría codificar las operaciones en una de las clases y reutilizarlas en otras. Una segunda posibilidad es que desarrolle una serie de operaciones para las clases en un sistema, y reutilizarlas para las clases de otro sistema.

De cualquier manera, deseará contar con algún medio para capturar el conjunto reutilizable de operaciones. La interfaz es la estructura del UML que le permite hacerlo. Una interfaz es un conjunto de operaciones que específica cierto aspecto de la funcionalidad de una clase, y es un conjunto de operaciones que una clase presenta a otras.

Con un ejemplo podríamos aclarar lo anterior. El teclado que usted utiliza para comunicarse con su equipo es una interfaz reutilizable. Su operación basada en la opresión de teclas ha provenido de la máquina de escribir. La disposición de las teclas es casi la misma que en una máquina de escribir, pero el punto principal es que la operación por opresión de teclas ha sido cedida de un sistema a otro. Otras operaciones (Mayús, Bloq Mayús y Tab) también se integraron a partir de la máquina de escribir.

Por supuesto, el teclado de una computadora incluye diversas operaciones que no encontrará en una máquina de escribir: Control, Alt, RePág, AvPág y otras. Así pues, la interfaz puede establecer un subconjunto de las operaciones de una clase y no necesariamente todas ellas.

Puede modelar una interfaz del mismo modo en que modelaría una clase, con un símbolo rectangular. La diferencia será que, como un conjunto de operaciones, una interfaz no tiene atributos. Recordará que puede omitir los atributos de la representación de una clase. ¿Entonces cómo distinguiría entre una interfaz y una clase que no muestra sus atributos? Una forma es utilizar la estructura “estereotipo” y especificar la palabra «interfaz» sobre el nombre de la interfaz en el rectángulo. Otra es colocar la letra “I” al principio del nombre de una interfaz.

En cierto sentido, es como si el teclado de la computadora garantizará que esta parte de su funcionalidad “haría las veces” del teclado de una máquina de escribir. Bajo este esquema, la relación entre una clase y una interfaz se conoce como realización. Esta relación está modelada como una línea discontinua con una punta de flecha en forma de triángulo sin rellenar que adjunte y apunte a la interfaz. La siguiente figura le muestra cómo se lleva a cabo esto.

Una interfaz es un conjunto de operaciones que realiza una clase. Esta última se relaciona con una interfaz mediante la realización, misma que se indica por una línea discontinua con una punta de flecha en forma de triángulo sin rellenar que apunte  la interfaz.

Otra forma (emitida) de representar una clase y su interfaz es con un pequeño círculo que se conecte mediante una línea a la clase, como se ve en la siguiente figura.

La forma omitida de representar una clase que realice una interfaz.

Una clase puede realizar más de una interfaz, y una interfaz puede ser realizada por más de una clase.


Visibilidad

El concepto de visibilidad está muy relacionado con las interfaces y la realización. La visibilidad se aplica a atributos u operaciones, y establece la proporción en que otras clases podrán utilizar los atributos y operaciones de una clase dada (o en operaciones de una interfaz). Existen tres niveles de visibilidad: Nivel público, en el cual la funcionalidad se extiende a otras clases. En el nivel protegido la funcionalidad se otorga sólo a las clases que se heredan de la clase original. En el nivel privado sólo la clase original puede utilizar el atributo u operación. En una televisión, modificarVolumem() y cambiarCanal() son operaciones públicas, en tanto que dibujarlmagenEnPantalla() es privada. En un automóvil, acelerar() y frenar() son operaciones públicas, pero actualizarKilometrajeo o actualizarMillaje() es protegida.

La realización, como podría imaginar, implica que el nivel público se aplique a cualquier operación en una interfaz. La protección de operaciones mediante cualquiera de los otros niveles tal vez no tendría sentido, dado que una interfaz se orienta a ser realizada por diversas clases.

Para indicar el nivel público, anteceda el atributo u operación con un signo de suma (+), para revelar un nivel protegido, antecédalo con un símbolo de número (#), y para indicar el nivel privado, antecédalo con un guión (-). La siguiente figura muestra los atributos y operaciones públicos, protegidos y privados tanto en una televisión como en un automóvil.

Los atributos y operaciones públicos y privados, tanto de una televisión como de un automóvil.


Ámbito

El ámbito es otro concepto referente a los atributos y operaciones, y la forma en que se relacionan dentro de un sistema. Hay dos tipos de ámbitos, el de instancia y el de archivador. En el primero cada instancia cuenta con su propio valor en un atributo u operación. En un ámbito de archivado, sólo habrá un valor del atributo u operación en todas las instancias de la clase. Un atributo u operación con el ámbito de archivador, aparece con su nombre subrayado. Este tipo de ámbito se utiliza con frecuencia cuando un grupo específico de instancias (ningunas otras) tienen que compartir los valores exactos de un atributo privado. El ámbito de instancia es, por mucho, el tipo más común de ámbito.


Resumen

Para completar sus nociones de clases y la forma en que se conectan, es necesario comprender algunas relaciones adicionales. Una agregación establece una asociación para conformar un todo: una clase “todo” se genera de clases que la componen. Un componente en una agregación puede ser parte de más de un todo. Una composición es una conformación muy íntimamente ligada con la agregación en el sentido de que un componente de una composición puede ser parte solamente de un todo. La representación del UML de las agregaciones es similar a la representación de las composiciones. La línea de asociación que une la parte con un todo tiene un rombo. En una agregación, el rombo no está relleno, en tanto que en una composición si lo está.

Un diagrama de contexto enfoca la atención en una clase específica dentro de un sistema. Un diagrama de contexto de composición es como un mapa detallado de un mapa mayor. Muestra un diagrama de clases anidado dentro de un gran símbolo rectangular de clase. Un diagrama de contexto de sistema muestra la forma en que el diagrama de clases compuestas se relaciona con otros objetos del sistema. 

Una realización es una asociación entre una clase y una interfaz. una colección de operaciones que cierta cantidad de clases podrá utilizar. Una interfaz se representa como una clase sin atributos. Para distinguida de una clase cuyos atributos hayan sido omitidos del diagrama, el estereotipo «interfaz» aparecerá por encima del nombre de la interfaz. Otra posibilidad es la de anteceder el nombre de la interfaz con una “I" mayúscula. La realización se representa en el UML mediante una línea discontinua con una punta de flecha en forma de triángulo sin rellenar que conecta a la clase con la interfaz. Otra forma para representar una realización es con una línea continua que conecte a una clase con un pequeño círculo, para que el círculo se interprete como la interfaz.

En términos de visibilidad, todas las operaciones en una interfaz son públicas, de modo que cualquier clase podrá utilizarlas. Los otros dos niveles de visibilidad son protegido (la funcionalidad se extiende a las clases secundarias de aquella que contiene los atributos y operaciones) y privado (atributos y operaciones que se pueden utilizar sólo dentro de la clase que los contiene). Un signo de suma (+) denota a la visibilidad pública, el símbolo de número (#) la protegida y el guión (-) la privada.

El ámbito es otro aspecto de los atributos y operaciones. En un ámbito de instancia, cada objeto de una clase cuenta con su propio valor en un atributo u operación. En un ámbito de archivador, sólo hay un valor para un atributo u operación en particular a través de un conjunto de objetos de una clase. Los objetos que no estén en este conjunto no podrán acceder al valor contenido en el ámbito de archivador.


Preguntas y respuestas

P: ¿Se considera transitiva a la agregación? Es decir, si la clase 3 es un componente de la clase 2, y la clase 2 es un componente de la clase 1, ¿la clase 3 será un componente de la clase 1?

R: Así es. la agregación es transitiva. En nuestro ejemplo, los botones y la bola del ratón son parte del ratón, a la vez que son parte de la computadora.

P: ¿La palabra “interfaz” implica “interfaz de usuario” o GUI? 

R: No. Es algo más genérico. Una interfaz es tan sólo un conjunto de operaciones que una clase presenta a las demás clases. De hecho, una de estas operaciones podría ser (aunque no necesariamente) la del usuario.


Taller

El cuestionario y los ejercicios verificarán y fortalecerán su conocimiento respecto al tema de las agregaciones, composiciones, contextos e interfaces. Las respuestas las podrá ver en el Apéndice A, “Respuestas a los cuestionarios”.


Cuestionario

l. ¿Cuál es la diferencia entre una agregación y una composición?

2. ¿Qué es la realización?

3. Mencione los tres niveles de visibilidad y describa lo que significa cada uno de ellos.


Ejercicios

1. Cree un diagrama de contexto de composición de una revista. Tome en cuenta la tabla de contenido, la editorial, los artículos y las columnas. Luego, cree un diagrama de contexto del sistema que muestre a la revista junto con el suscriptor y el comprador en el puesto de revistas.

2. En la actualidad, el tipo más popular de GUl es la interfaz WIMP (ventanas, iconos, menús y puntero, por sus siglas en inglés). Dibuje un diagrama de clases de la interfaz WIMP, y haga uso de todo el conocimiento adecuado del UML que ha adquirido hasta ahora. Además de las clases indicadas en las siglas, incluya los elementos relacionados como las barras de desplazamiento y el cursor, así como cualquiera de las otras clases necesarias.


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google