domingo, 24 de noviembre de 2013

Agregación, composición, interfaces y realización - Parte 1 de 2





Continuaremos con las relaciones entre clases y comprenderá nuevos conceptos respecto a las clases y sus diagramas.

En esta hora se tratarán los siguientes temas:

  • Agregaciones
  • Composiciones
  • Contextos
  • Interfaces y realizaciones
  • Visibilidad

Ya ha visto lo concerniente a asociación, multiplicidad y herencia y está casi listo para crear diagramas de clases significativos. Conforme explore otros tipos de relaciones y detalles relacionados con las clases comprenderá las piezas finales del rompecabezas. La meta final es crear una idea estática de un sistema, con todas las conexiones entre las clases que lo conforman.


Agregaciones

En ocasiones una clase consta de otras clases. Éste es un tipo especial de relación conocida como agregación o acumulación. Los componentes y la clase que constituyen son una asociación que conforman un todo. En la hora 2, "Orientación a objetos", mencioné que su computadora es un conjunto de elementos que consta de gabinete, teclado, ratón, monitor, unidad de CD-ROM, una o varias unidades de disco duro, módem, unidad de disquete, impresora y, posiblemente, altavoces. Además de las unidades de disco, el gabinete contiene la memoria RAM, una tarjeta de vídeo y una tarjeta de sonido (tal vez algunos otros elementos).

Puede representar una agregación como una jerarquía dentro de la clase completa (por ejemplo el sistema computacional) en la parte superior, y los componentes por debajo de ella. Una línea conectará el todo con un componente mediante un rombo sin relleno que se colocará en la línea más cercana al todo. La siguiente figura le muestra el sistema de cómputo como una agregación.

Una asociación por agregación se representa por una línea entre el componente y el todo con un rombo sin relleno que conforma al todo.

Aunque este ejemplo le muestra cada componente correspondiente a un todo, en una agregación éste no será necesariamente el caso. Por ejemplo: en un sistema casero de entretenimiento, un control remoto podría ser un componente de una televisión, aunque también podría ser un componente de una reproductora de casetes de vídeo.


Restricciones en las agregaciones

En ocasiones el conjunto de componentes posibles en una agregación se establece dentro de una relación O. En ciertos restaurantes, una comida consta de sopa o ensalada, el plato fuerte y el postre. Para modelar esto, utilizaría una restricción: la palabra O dentro de llaves con una línea discontinua que conecte las dos líneas que conforman al todo, como lo muestra la siguiente figura.

Puede establecer una restricción a una agregación para mostrar que un componente u otro es parte del todo.

Composiciones

Una composición es un tipo muy representativo de una agregación. Cada componente dentro de una composición puede pertenecer tan sólo a un todo. Los componentes de una mesa de café (la superficie de la mesa y las patas) establecen una composición. El símbolo de una composición es el mismo que el de una agregación, excepto que el rombo esta relleno (vea la siguiente figura).

En una composición, cada componente pertenece solamente a un todo. Un rombo relleno representa esta relación.


Contextos

Cuando modele un sistema podrían producirse, con frecuencia, agrupamientos de clases, como agregaciones o composiciones. En tal caso, deberá enfocar su atención en un agrupamiento o en otro, y el diagrama de contexto le proporciona la característica de modelaje que requiere para tal fin. Las composiciones figuran en gran medida dentro de los diagramas de contexto. Un diagrama de contexto es como un mapa detallado de alguna sección de un mapa de mayores dimensiones. Pueden ser necesarias varias secciones para capturar toda la información detallada.

He aquí un ejemplo: suponga que está creando un modelo de una camisa y la forma en que se podría combinar con algún atuendo y un guardarropa. Un tipo de diagrama de contexto (vea la siguiente figura) le mostrará la camisa como un gran rectángulo de clase, con un diagrama anidado en el interior, el cual le muestra cómo los componentes de la camisa están relacionados entre sí. Este es un diagrama de contexto de composición (dado que la sola camisa reúne a cada componente se le denomina de composición).

Un diagrama de contexto de composición le muestra los componentes de una clase como un diagrama anidado dentro de un enorme rectángulo de clase.

El diagrama de contexto de composición enfoca la atención en la camisa y sus componentes. Para mostrar la camisa en el contexto del guardarropa y de algún atuendo, tendrá que ampliar su ámbito. Un diagrama de contexto del sistema lo hará por usted. Podrá mostrar la forma en que la clase Camisa se conecta con las clases Guardarropa y Atuendo, como se ve en la siguiente figura.

Un diagrama de contexto del sistema le muestra los componentes de una clase y la forma en que la clase se relaciona con las otras que hay en el sistema.

Podrá ver de cerca alguna otra clase y presentar sus detalles en algún otro diagrama de contexto.


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google