martes, 11 de junio de 2013

La entropía y los sistemas abiertos



Hemos señalado que una característica común a todos los sistemas es la entropía. En los sistemas sociales, ésta tiene ciertos efectos que creemos, vale la pena discutir con algún detalle, especialmente por la relación que tienen con los problemas de la organización, de la información y de la comunicación. 

Recapitulando lo dicho publicaciones anteriores, podemos señalar que la entropía, o la ley de la entropía, es un concepto que proviene de la fisica y es una conclusión a que se llega a partir de la segunda ley de la termodinámica.



Según esta ley, los sistemas en general tienen la tendencia a alcanzar su estado más probable. En otras palabras, existe una tendencia natural de los cuerpos a pasar de distribuciones menos probables a otras más probables. Ahora bien, en el mundo de la física, el estado más probable de esos sistemas es el caos, el desorden y la desorganización.

Arturo Aldunate Phillips plantea, de paso, un ejemplo sobre la acción de la entropía que nosotros ampliaremos por razones que se verán más adelante.

Si se examina un campo de tierra gredosa, apropiada para la fabricación de ladrillos, el estado en que se encuentra distribuida esta tierra, será de desorden (su estado más probable). Si de esa tierra gredosa se desea fabricar ladrillos, es necesario organizarla, agruparla en ciertos trozos con una figura y dimensiones especiales. En este sentido se puede decir que se ha "organizado" el conjunto de granos de tierra. Este desde luego es un estado de distribución menos probable (ya que no es fácil imaginar ladrillos formados al azar). Cuando se colocan los ladrillos en un muro de un edificio en construcción, estamos en una segunda etapa o fase de organización, llevando los granos de arcilla a una distribución aún mucho menos probable.

Por lo tanto, el edificio en relación con la arcilla utilizada en la fabricación de ladrillos, representa un estado mucho más organizado y una distribución mucho menos probable que los granos de arcilla. 

Siguiendo con este ejemplo, si observamos la acción del tiempo sobre el edificio, especialmente sobre sus muros, podemos ver en sus ladrillos una tendencia a la desintegración, a la pérdida de organización, es decir, a volver a transformarse en polvo o arcilla, a llegar a su estado más probable, que es el estado natural. Este efecto de desintegración es el efecto de la entropía.

Con un poco de imaginación, podemos adaptar perfectamente el ejemplo de Aldunate Phillips a un sistema social. Los sistemas sociales están compuestos por personas que cumplen un papel definido. La muchedumbre o la gente que observa un panido de fútbol en el Esta dio Nacional desde el punto de vista de distribución, podría suponerse como ordenadas de acuerdo a su distribución más probable. Desempeñan funciones de observadores, que son mas bien uniformes y, en ese sentido, simétricos. En términos de sistemas, podríamos decir que forman un sistema bastante elemental tal como sería un saco de tierra gredosa.

Ahora bien, esta muchedumbre puede reunirse y proceder a organizarse, por ejemplo, para preparar un programa de los próximos partidos, o nombrar ciertos cargos (o funciones diferenciales) con asignación de autoridad.

Los observadores del partido de fútbol deciden ordenarse y formar una "barra" y para eso designan un jefe de barra y toman algunas providencias en relación a reuniones, confección de emblemas, quizá formación de una banda, etc. El sistema social "elemental" cambia entonces como producto de su organización. Toma una distribución menos probable, como consecuencia de ciertas normas, acuerdo e interacciones formalizadas.


Si, por alguna razón estos sistemas no son controlados, si los líderes fracasan en el desarrollo de sus funciones, si la "inercia" se introduce entre sus elementos, lo más probable es que comience a funcionar la entropía : los sistemas irán perdiendo su estructura y cohesión (o con los "hinchas" del club deportivo, observando el partido en actitudes netamente individuales).

Así, podemos pensar que todos los sistemas se ven atacados o influidos por la ley de la entropía, aun en estos sistemas en que, debido a su organización particular, sus elementos se distribuyen de una manera tal que dejan de tener la distribución más probable. A través del tiempo estos elementos tienden a cambiar su distribución hacia aquel estado más probable, y este estado es la desorganización.

En resumen, el sistema pasa desde un estado "t" a un estado "t + 1 " en que el desorden es mayor. 

Cualesquiera dueña de casa sabe el trabajo que cuesta mantener una casa en un estado de orden y lo fácil que es el desorden; basta no hacer nada por un par de días para que la casa comience a desordenarse. Todo oficial sabe que la marcha ordenada de los soldados, lograda después de largos y arduos esfuerzos, degenera rápidamente en desorden cuando se pierde la disciplina.




La ley de la entropía indica que esta es creciente, es decir, la entropía va en aumento. Los sistemas pasan por diferentes estados, cada vez más desordenados y más caóticos. Sin embargo, la simple observación del transcurso histórico de numerosos sistemas, parece contradecir este aspecto de la ley de la entropía siempre creciente. Por ejemplo, la Iglesia Católica al cabo de dos mil años de existencia no parece indicar un grado de desorganización ni de caos. Los países, las empresas industriales, la familia, etc., son otros ejemplos que se suman al anterior, y así podríamos encontrar muchos más. En numerosos casos, los sistemas mantienen su ordenamiento a través del tiempo. Aún se presentan otros casos en que los sistemas parecen organizarse más a medida que pasan de un estado a otro.

Sin embargo, esta contradicción o violación de la ley de la entropía es más aparente que real. Si observamos los sistemas que "violan" la ley, podemos concluir que ellos poseen una importante característica en común. Todos son sistemas vivos y, más general aún, son todos sistemas abiertos.

Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!
 

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola ivan figueroa tapia, gracias por la visita y el aporte de tu comentario!!
      Los mejores deseos! Hasta cualquier momento!!

      Eliminar
  2. me podrias dar un ejemplo donde la entropia y los sistemas abiertos tengan una relacion porfa ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown, gracias por la visita y consulta.
      Navegando un poco encontré este ejemplo:

      Por ejemplo: si una empresa, en su intento de adaptarse al mercado, abandona progresivamente los patrones de autoridad y jerarquía formal, la entropía aumenta y la estructura tiende a descomponerse en grupos o individuos que funcionan por separado). En los sistemas abiertos, gracias a los recursos que se obtienen del ambiente, esta tendencia puede ser corregida y transformada en entropía negativa: un proceso hacia una organización más completa y capaz.

      Saludos!

      Eliminar

       
free counters

Páginas vistas en total según Google