jueves, 18 de octubre de 2012

Redes y Comunicaciones I - Introducción a Networking - Parte 2 de 2

Topologías de Redes
  • La topología de red define la estructura de una red.
  • La topología física indica la disposición real de los cables o medios.
  • Por otro lado, la topología lógica define la forma en que los hosts acceden a los medios para enviar datos.

Topologías físicas:
  • Topología de bus
  • Topología de anillo
  • Topología en estrella
  • Topología en estrella extendida
  • Topología jerárquica
  • Topología en malla



Topologías Lógicas
La topología lógica de una red es la forma en que los hosts se comunican a través del medio. Los dos tipos más comunes son:
  • La topología de broadcast: cada host envía sus datos hacia todos los demás hosts del medio de red en cualquier momento. (Ethernet)
  • La topología de transmisión de tokens controla el acceso a la red mediante la transmisión de un permiso electrónico a cada host de forma secuencial. Sólo cuando un host recibe el token es que puede enviar datos a través de la red. (Token Ring y FDDI)
Redes de Área Local (LAN)
  • Operar dentro de un área geográfica limitada.
  • Permitir el multiacceso a medios con alto ancho de banda.
  • Controlar la red de forma privada con administración local.
  • Proporcionar conectividad continua a los servicios locales.
  • Conectar dispositivos físicamente adyacentes.
Uso de:



Redes de Área Metropolitana (MAN)
  • Una red de área metropolitana (MAN) es una red que abarca una ciudad o una zona suburbana.
  • Por ejemplo, un banco con varias sucursales puede utilizar una MAN.
  • Las tecnologías usadas incluyen: 
-Líneas privadas de comunicación.  
-Servicios ópticos.
-Tecnologías de puente inalámbrico enviando haces de luz a través de áreas públicas.


Redes de Área Amplia (WAN)
Las WAN están diseñadas para:
  • Operar dentro de un área geográfica extensa
  • Permitir el acceso a través de interfaces seriales que operan a velocidades más bajas
  • Suministrar conectividad parcial y continua
  • Conectar dispositivos separados por grandes distancias, e incluso a nivel mundial
Uso de:


Redes de Área de Almacenamiento (SAN)
  • Una red SAN (Storage Area Network) es una red dedicada, de alto rendimiento, que se utiliza para trasladar datos entre servidores y recursos de almacenamiento.
  • Las SAN poseen las siguientes características:
Rendimiento: Las SAN permiten el acceso concurrente de matrices de disco o cinta por dos o más servidores.
Disponibilidad: Las SAN tienen una tolerancia incorporada a los desastres, ya que se puede hacer copias exactas de los datos en distintos dispositivos de almacenamiento.
Escalabilidad: Se pueden añadir recursos de almacenamiento sin alterar cómo está organizada la red de la empresa.




Redes Privadas Virtuales (VPN)
  • Una red privada virtual (VPN - Virtual Private Network) es una red privada que se contruye dentro de una infraestructura de red pública, como la internet global.
  • Con una VPN, un empleado a distancia (telecommuter) puede acceder a la red de la empresa a través de internet, formando un túnel seguro entre el PC del empleado y un router VPN en la ser de la empresa.

  Redes de Pares o Punto a Punto (Peer to Peer)
  • En las redes de Par a Par cada computador puede tomar la función de cliente o de servidor de acuerdo a la situación.
  • Un ejemplo de este tipo de red es las redes para compartir archivos entre computadores.
  • En una red de par a par, los usuarios individuales controlan sus propios recursos y no hay un punto central de control o administración en la red.
  • Las redes de par a par son relativamente fáciles de instalar y operar.
  • No se necesita más equipo que un sistema operativo adecuado en cada computador.
  • Como los usuarios controlan sus propios recursos, no se necesitan administradores dedicados.
  • Una red de par a par funciona bien con 10 computadores o menos.
  • Los computadores en red actúan como socios en partes iguales, o pares.

Redes Cliente / Servidor
  • En una disposición cliente / servidor, los servicios de red se ubican en un computador dedicado denominado servidor.
  • El servidor responde a las peticiones de los cliente.
  • El servidor es un computador central que se encuentra disponible de forma continua para responder a las peticiones de los clientes, ya sea de un archivo, impresión, aplicación u otros servicios.
  • Los servidores están diseñados para cumplir con las peticiones de muchos clientes a la vez.
  • Antes de que un cliente pueda acceder a los recursos del servidor, se debe identificar y obtener la autorización para usar el recurso.
  • Esto se hace asignado a cada cliente un nombre de cuenta y una contraseña que un servicio de autentificación verifica.
  • La concentración de recursos de red como archivos, impresoras y aplicaciones en servidores hace que sea más facil hacer una copia de seguridad de los datos generados y de mantenerlos.
  • Aunque la agregación de recursos en los sistemas de servidor trae mayor seguridad, acceso más sencillo y control coordinado, el servidor introduce un punto único de falla a la red. Sin el servidor operacional, la red no puede funcionar en absoluto.
  • Algunos computadores solicitan servicios (los clientes) y otros computadores brindan servicios (los servidores).

  

Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!




2 comentarios:

  1. Uff Amigo si no lo publicabas tu web en foros del web, nunca lo encontraba jaja!

    Bueno tengo un poco de curiosidad sobre la carrera, yo entrare a la unversidad este año que viene, asi que me siento un poco solo un poco preocupado por las clases que pueda recibir.

    No se si seran muy dificiles o faciles, no soy bueno con las matematicas casi nada jaja, pero soy bueno programando en PHP, y aun estoy ya a la mitad de C# pero el problema serian solo matematicas.

    Asi que podrias publicar clases de matematica que requiere la carrera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex, gracias por tu comentario.
      Entiendo correctamente tu posición.
      Debes saber que aún estoy en el VIII ciclo de la carrera de ingeniería de sistemas, en Perú y efectivamente los primeros ciclos te bombardean con matemática y algo de física (necesarios para la ingeniería), lo cual suele ser un dolor de cabeza pero totalmente manejable y comprensible, aunque no debería ser un obstáculo para ser ingeniero de sistemas. Ahora, por lo que leo ya sabes programar en algunos lenguajes, lo cual merecen mis felicitaciones y te podría decir que estas empezando bien al tratar de dominar un lenguaje de programación. En cuanto a si las matemáticas de la universidad son fáciles o difíciles, yo diría que cada persona es diferente a la otra al momento de asimilar, entender, por lo tanto hay quienes lo entienden rapidamente y otros en un tiempo más largo lo cual no indica que uno sea mejor que el otro. Es tambien verdad que la mejor forma de aprender matemáticas es practicandola y eso se dará según el tiempo que le asignes.
      No sé como será la enseñanza en otros países pero, publicaré lo que me enseñaron en el Perú.
      Finalmente, debes saber que mi objetivo es publicar todos los temas de los cursos de la carrera de ingeniería de sistemas, incluyendo las matemáticas, sin embargo no he tenido tiempo por lo mismo que aún estoy estudiando, pero en estas vacaciones (2013) de hecho que lo realizaré.
      Gracias nuevamente y haré todo lo posible por publicar la matemática de la carrera.
      La universidad es un nuevo escenario en donde te fortalecerás y deberás dar lo mejor de tí, luchando y levantandote de las normales caídas. Nunca dejes de luchar por lograr tus objetivos!.

      Eliminar

       

Etiquetas

Academy (23) Accediendo a datos con ADO .NET (31) Acceso a la red (30) Algoritmo (34) Algoritmos en JAVA (2) Ampliación de clases (2) APRENDA A PROGRAMAR COMO SI ESTUVIERA EN PRIMERO - Autores : IKER AGUINAGA (3) APRENDA A PROGRAMAR COMO SI ESTUVIERA EN PRIMERO - Autores : IKER AGUINAGA (10) Aprendiendo a desarrollar en Windows 8 (5) Aprendiendo UML en 24 Horas (Autor : Joseph Schmuller ) (30) Arquitectura (29) Arquitectura del Computador (3) Arquitectura del Computador - Historia de la informática (1) Asignación de direcciones IP (23) Aspectos fundamentales de bases de datos (5) Auditoría de la dirección (2) Auditoría de Sistemas (3) Auditoría Informática - Un enfoque práctico - Mario G . Piattini y Emilio del Peso (7) Avanzado (23) Base de Datos (67) Básico (23) Bios (29) Business Productivity Online Suite - BPOS (3) Capa de Red (22) Capa de Transporte (16) Capítulo 1 - Documentos HTML5 (6) Capítulo 10. API Web Storage (2) Capítulo 11. API IndexedDB (4) Capítulo 12. API File (1) Capítulo 2. Estilos CSS y modelos de caja (7) Capítulo 3. Propiedades CSS3 (4) Capítulo 4. Javascript (6) Capítulo 5. Video y audio (6) Capítulo 6. Formularios y API Forms (8) Capítulo 7. API Canvas (5) Capítulo 8. API Drag and Drop (2) Capítulo 9. API Geolocation (2) CCNA1 v5.0 (211) CCNA1 v6.0 (23) CCNA2 v5.0 (26) CCNA3 v5.0 (25) CCNA4 v5.0 (23) CD-ROM (3) Chapter 1 How does Xamarin.Forms fit in? (7) Chapter 2 Anatomy of an app (5) Cisco (313) Cloud Computing (3) CNNA v5.0 Routing & Switching (232) CNNA v6.0 Routing & Switching (2) Codigo (2) Computadora (32) Configuración (29) Configuración de un sistema operativo de red (21) Control (29) Creación de tipos de datos y tablas (3) Creación y Administración de bases de datos (3) Creando la Interface de la Aplicación Windows (50) Creating Mobile Apps with Xamarin.Forms (13) Cuenta (29) Curso (32) Curso Aprendiendo a Programar (25) Datos (3) Desarrollando en Windows 8 - AVANZADO (2) Desarrollando en Windows 8 - BÁSICO (3) Desarrollando en Windows 8 - INTERMEDIO (2) Desarrollo (2) Desarrollo .Net (21) Desarrollo avanzado de Windows Store Apps usando C# (1) Desarrollo basado en conceptos de Ingeniería de Software para Visual Studio (2) DESARROLLO DE APLICACIONES WINDOWS CON MICROSOFT .NET (37) DESARROLLO DE APLICACIONES WINDOWS CON MICROSOFT .NET (Autor: Luis Dueñas Huaroto) (29) Desarrollo en Microsoft Visual Studio (44) Desarrollo en Microsoft Visual Studio - AVANZADO (15) Desarrollo en Microsoft Visual Studio - BÁSICO (14) Desarrollo en Microsoft Visual Studio - INTERMEDIO (18) Desarrollo en Windows Phone 8 (13) Diagnostico (4) Diagrama (3) Diagramas de actividades (2) Diagramas de colaboraciones (2) Diagramas de secuencias (2) Digital (2) Diplomado (2) Disco (29) Disco Duro (4) Diseño de aplicaciones de Windows 8 en HTML 5 (7) Dispositivos Electrónicos (11) Doctorado (2) Ejemplos (3) Ejemplos de algoritmos (27) El camino hacia el CSS3 (3) El diseño web flexible (6) El elemento de diseño Canvas (3) El enfoque de los sistemas (3) El flujo de un programa (2) El gran libro de HTML5 - CSS3 y Javascript - Autor: Juan Diego Gauchat (55) El principio de organicidad (7) Electrónica (2) Elementos de un sistema (5) Empresas (2) Entrada y salida (4) Entropía y neguentropía (7) Estrategia (2) Estructura de un programa Java (12) Estructuras de almacenamiento (10) Estructuras de control (6) Estructuras de las tablas en SQL Server (2) Estructuras fundamentales de los datos (2) Ethernet (21) Evolución y Familias de los Microprocesadores (15) Exámen (23) Exploración de la red (23) Extensión de clases (4) Facebook (4) Familia Intel (15) Forefront (8) Función (3) Funciones de una red (12) Funciones de una red informática (1) Fundamentos de C# para absolutos principiantes (17) Fundamentos de programación en Java (50) Generaciones de la computadora (5) Gestión (3) Gestión de riesgos - Auditoría de Sistemas (1) GONZALO MARTÍNEZ (1) Grupos Facebook (1) Harvard (29) Historia de las computadoras (11) HTML5 y CSS3 - Autor: Christophe Aubry (99) HTML5 y CSS3 aplicadal texto (7) HTML5 y CSS3 para los formularios (15) Imágenes (2) Implementación de Windows 7 (11) Información (31) Informática (29) Ingeniería (4) Instalar (29) Inteligencia (2) Inteligencia de Negocios con SQL Server (3) Intermedio (23) Internet (29) Internet Explorer 9 (3) Introducción a ASP.NET 5 (8) Introducción a Java (7) Introducción a jQuery (8) Introducción a la Auditoría de Sistemas (2) Introducción a la teoría general de sistemas (Oscar Johansen Bertoglio) (39) Introducción a Networking (2) Introducción a Window Forms (5) Introducción al acceso a datos con ADO .NET (9) Investigación de Operaciones (12) Java (52) Jump Start de consultas en las bases de datos de Microsoft SQL Server 2012 (8) La definición de un Sistema (6) La evolución del HTML y del CSS (3) La nueva sintaxis HTML5 (12) LA QUINTA DISCIPLINA en la práctica (Autor : Peter Senge) (28) Las animaciones en CSS3 (5) Las transformaciones CSS3 (11) Las transiciones con CSS3 (8) Licenciamiento Microsoft (3) Local Area Network (LAN) - Red de Area Local (2) Lógico (2) Los elementos de la estructura en html5 (9) Los elementos multimedia: audio y vídeo (2) Los estilos de caja en CSS3 (13) Los nuevos selectores de CSS3 (6) Maestría (2) Mantenimiento de Mouse y Teclado (2) Manual de Microsoft SQL Server - Full Transact SQL (68) Manual de soporte técnico para escuelas sobre windows 7 (42) Marco Teorico de Investigación de Operaciones (6) Medios de Almacenamiento (11) Medios de Networking (2) Mejorando la Interface de las Aplicaciones Windows (26) Memoria Tipos y Clases (5) Método (2) Metodología (1) Microsoft (324) Microsoft Lync 2010 (7) Microsoft Silverlight 4.0 (2) Microsoft Virtual Academy (356) Modelo (2) Modelo OSI y TCP-IP (2) Modelos con poco grado de dificultad de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (13) Modelos con razonable grado de dificultad de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (10) Modelos de desafio de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (5) Modelos difíciles de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (5) Modelos Fáciles de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (13) Modelos lineales con solver (3) Modulo (23) Movimiento (2) Mozilla (29) MS SQL Server (77) MS Virtualization para Profesionales VMware - Gestión (3) MS Virtualization para Profesionales VMware- Plataforma (4) MVA (263) Negocio (2) Nivel Avanzado Desarrollo .Net (6) Nivel Básico Desarrollo .Net (11) Nivel Intermedio Desarrollo .Net (8) Normas técnicas peruanas y su evolución - Auditoría de Sistemas (1) Nube Privada - Avanzado (6) Nube Privada - Básico (6) Nube Privada - Intermedio (6) Office 365 (3) Optimización de Escritorio (10) Optimización de Escritorio - Avanzado (4) Optimización de Escritorio - Básico (3) Optimización de Escritorio - Intermedio (3) ORACLE 10g - ADMINISTRACIÓN Y ANÁLISIS (3) Oracle 10g y el Grid Computing (3) Organización aleatoria y secuencial (1) Partes principales de la Mainboard (12) Perceptron (2) Perfil (2) Periféricos de Entrada / Salida (15) Pesi (2) PHP y MySQL - Manual de aprendizaje para crear un sitio web - Autor : Olivier ROLLET (79) Plan (2) Plataforma (29) PMBOK (24) PMBOK - Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (24) PMBOK - INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIÓN Y CICLO DE VIDA DEL PROYECTO (6) PMBOK - Introducción (11) PMBOK - PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS (5) Prevención - Herramientas e Instrumentos de Medida (9) Principios básicos de enrutamiento y switching (185) Proceso (2) Proceso de auditoría de sistemas informáticos (2) Programación en Android - Auor : Salvador Gómez Oliver (46) Programación paso a paso de C# - Autor : Nacho Cabanes (16) Protocolos y comunicaciones de red (17) Proyecto (2) Qué es un sistema (4) Red de Área Local Inalámbrica (WLAN) (4) Redes (30) Redes inalámbricas - WIRELESS - Conocimiento general (15) Redes neuronales (2) Redes y Comunicaciones (45) Reparación de Fuentes - UPS - Estabilizadores (10) Reparación de Impresoras (9) Reparación de Monitores (16) Router (29) Seguridad en la Nube (3) Seminario (23) Server (24) Sharepoint 2010 - Nivel Básico (6) Sharepoint 2010 - Niveles Avanzados (18) Sharepoint 2010 - Niveles Avanzados - Básico (8) Sharepoint 2010 - Niveles Avanzados - Intermedio (9) Sinergia y recursividad (4) Sistema (33) Sistema de Cableado Estructurado (9) Software (30) SOLUCIÓN GRÁFICA DE MODELOS DE PROGRAMACIÓN LINEALES - INVOPE (8) Soporte a Infraestructura (3) SQL (38) SQL Azure - Introducción (3) Subsistemas de control (4) Tablas (4) Tarjeta Principal del Sistema (10) Tarjetas de Interfaces (7) Tecnología (31) Tecnologías LAN (1) TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS (1) Tic (2) Tipo (2) TML5 y CSS3 - Autor: Christophe Aubry (12) Trabajando con el Formulario (7) Un diseño HTML5/CSS3: dConstruct 2011 (3) Un diseño HTML5/CSS3: FlipThru (2) Un diseño HTML5/CSS3: The Cat Template (2) Usando Controles Windows Forms (12) Usando Herramientas de Datos de Visual Studio (6) Ventas (2) Virtualización Hyper - V Nivel Básico (5) Virtualización Hyper - V Nivel Intermedio (5) What’s New in Windows 8.1 Security (4) Window (29) Windows 7 Segunda Fase - AVANZADO (4) Windows 7 Segunda Fase - BÁSICO (6) Windows 7 Segunda Fase - INTERMEDIO (4) Windows 8 - Vista Previa (4) Windows 8.1 To Go (2) Windows Azure (3) Windows Phone 7 (2) Windows Server 2008 R2 (3) Windows Server 2012 - Gestión y Automatización (3) Windows Server 2012 R2 Essentials (7) Windows Server 2012: Almacenamiento (5) Windows Server 2012: Identidad y Acceso (4) Windows Server 2012: Revisión Técnica (7) Xamarin (1)

Páginas vistas en total según Google