miércoles, 9 de enero de 2019

Análisis de tu mercado objetivo - SEO26



- Ver la lección

Aspectos clave

Nunca ha sido tan sencillo introducir tu negocio en nuevos mercados de otros países gracias a la facilidad y disponibilidad de la publicidad internacional. La clave del éxito radica en saber qué mercados presentan un mayor potencial. En esta lección hablaremos sobre:
  • Cómo identificar los mercados con mayor potencial usando las herramientas analíticas;
  • Cómo hacer un estudio previo de los posibles términos de búsqueda para clientes internacionales;
  • Cómo promocionar tu negocio en las redes sociales.

Si quieres expandir tu negocio a nuevos países, has llegado al lugar adecuado,

pero antes de empezar a vender productos o servicios en el extranjero, debes decidir en qué países vale la pena introducir tu negocio. ¿Qué mercados tienen una mayor demanda de tus productos o servicios? ¿Existen dificultades legales o logísticas?

En este video te explicaremos cómo la analítica web y otras herramientas pueden resultarte útiles a la hora de decidir qué mercados ofrecen las mejores oportunidades para tu negocio.

Supongamos que tienes un e-commerce de discos antiguos, y como tu negocio ha funcionado muy bien en Lima, te estás planteando la expansión a nuevos mercados. Pero ¿a qué mercados? Chile, Argentina, Colombia, México... Hay una gran cantidad de mercados donde tus productos pueden ser todo un éxito o, por el contrario, un completo fracaso. Afortunadamente, existen varias herramientas con las que puedes evaluar la situación antes de tomar una decisión.

En primer lugar, puedes consultar Google Market Finder, una herramienta gratuita que te permite analizar rápidamente el tráfico de búsqueda que generan las palabras clave más importantes para tu negocio. Por ejemplo, ¿en qué países se realizan más búsquedas sobre discos antiguos? Es más probable que en los países donde haya un tráfico de búsqueda mayor para este tipo de términos, haya una mayor demanda de tus productos. Por otro lado, los países donde no se generan muchas búsquedas para este tipo de términos no serían la mejor opción para invertir. Con la ayuda de Google Market Finder, tendrás más información para tomar las decisiones adecuadas acerca de dónde expandir tu negocio.
Una vez seleccionados los países en los que se efectúan más búsquedas relacionadas con tus productos, será el momento de utilizar herramientas como el Planificador de palabras clave de Google o la Herramienta de búsqueda de palabras clave de Bing, que te permitirán conocer quién es tu competencia en los anuncios de búsqueda. De este modo, sabrás si estás a punto de introducirte en un mercado con poca competencia o, por el contrario, en un espacio que ya está explotado.

Otra herramienta de gran utilidad es la analítica web, ya sea con Google Analytics o cualquier otra herramienta analítica, podrás comprobar si hay usuarios de otros mercados que estén interesados en tu negocio. Por ejemplo, supongamos que hasta ahora solo has vendido tus productos en Perú, pero has notado que tu sitio web ha recibido un número importante de visitas desde Chile. Estos visitantes entran en tu sitio web y leen sobre tus productos, pero luego se dan cuenta de que no pueden comprarlos... al menos todavía. Este dato es indicativo de que existe una posible cartera de clientes en Chile.
Hasta aquí, hemos visto qué herramientas te pueden ayudar a entender la demanda y la competencia del mercado, sin embargo, existen muchos otros aspectos que deberás tener en cuenta una vez que decidas a qué mercado vas a expandir el negocio.

Por ejemplo, algunos países pueden plantear más problemas legales, normativos o de impuestos que otros, por lo que antes de invertir en un proyecto de expansión del negocio, debes conocer esta información. Algunos mercados pueden parecer atractivos “en papel”, pero siempre deberás llevar a cabo un estudio de mercado para evitar sorpresas desagradables. Por suerte, muchos gobiernos ponen a tu disposición sitios web donde podrás encontrar los recursos necesarios para dar respuesta a estas preguntas.
En resumen. Expandirte a nuevos mercados puede ser una fórmula muy buena para que tu negocio crezca, pero, antes de lanzarte a la aventura, utiliza herramientas online que te ayuden a entender dónde existe una mayor demanda de tus productos. Después, lleva a cabo un estudio de mercado para así evitar cualquier tipo de problema legal o normativo. Una vez completado este proceso, ya puedes pensar en realmente entrar a un nuevo mercado.


- Revisa tus conocimientos

Miguel ha descubierto que en Argentina el mercado de discos vintage está en alza.

¿En qué herramienta podría consultar cada una de las siguientes estadísticas?

1. Gran tráfico de búsqueda de términos relacionados con discos vintage en Argentina

A. Planificador de palabras clave de Google
B. Google Analytics
**C. Google Market Finder


2. Poca competencia en anuncios de búsqueda en Argentina

**A. Planificador de palabras clave de Google
B. Google Analytics
C. Google Market Finder


3. Personas de Argentina que visitan su sitio web

A. Planificador de palabras clave de Google
**B. Google Analytics
C. Google Market Finder

Google Market Finder podría mostrar a Miguel que hay un gran tráfico de búsqueda de términos relacionados con discos vintage en Argentina, lo que podría implicar que muchas personas buscan discos.

Si hay poca competencia en anuncios de búsqueda en Argentina, Miguel no tendría que competir con muchos vendedores de discos vintage. El Planificador de palabras clave de Google es una herramienta útil para consultar el volumen de anuncios de búsqueda.

Si hay personas de Argentina que visitan su sitio web, es muy probable que algunas sean compradores potenciales. Con Google Analytics, Miguel podría descubrir quién visita su sitio web, qué páginas son las más consultadas y adaptar su estrategia en consecuencia.


- Tarea

Visita la página de una herramienta como Google Global Market Finder (http://translate.google.com/globalmarketfinder/g/index.html?locale=es) e introduce una palabra clave que tengas especial interés en analizar. Selecciona tanto tu ubicación como tu idioma y, después, filtra el contenido por el mercado objetivo. ¿Tienes en mente algún país del que crees que merecería la pena hacer un análisis en mayor profundidad?


Compartamos el conocimiento. Hasta la próxima oportunidad!

DESCARGAR PUBLICACIÓN










  

2 comentarios:

  1. 1 y 2 en España:
    Herramientas que ofrecen información sobre el mercado
    Tendencias de búsqueda por ubicación

    ResponderEliminar

       
free counters

Páginas vistas en total según Google