miércoles, 18 de abril de 2018

Segmenta los datos y obtén información relevante - SEO22



- Ver la lección

Aspectos clave


Las herramientas analíticas proporcionan una gran cantidad de datos, lo cual no significa que las respuestas que ofrecen sean siempre fáciles de interpretar. Para entender por qué les suceden cosas diferentes a grupos distintos, puedes utilizar una técnica tan sencilla como la segmentación. Aquí aprenderás:
  • En qué consiste la segmentación.
  • Por qué resulta útil.
  • Cómo puedes llevarla a cabo.

En este video veremos la técnica de analítica web conocida como "segmentación".

La segmentación te ayudará a clasificar e interpretar los datos analíticos que recabes en grupos más pequeños para obtener más información útil y mejorar el rendimiento de tu sitio web.
Volvamos al ejemplo de la posada, para el cual uno de tus objetivos es hacer que la gente reserve una habitación.

Si utilizas tu herramienta analítica e interpretas los datos, es posible que descubras que solo el 3% del total de visitantes se ha registrado en tu página web.

Para entender esto un poco mejor, puedes utilizar la segmentación y clasificar a todos esos visitantes en diferentes grupos.
En primer lugar, vamos a clasificarlos por segmentos geográficos, empezando por el país. Resulta que cuando clasificamos a nuestros visitantes por el lugar de procedencia, existen algunas diferencias entre los que sí y los que no reservan habitación, lo que tiene un sentido total.

Por poner un ejemplo, supongamos que un anunciante Brasileño ve que los Argentinos constituyen un alto porcentaje de visitantes y conversiones. Mientras que los uruguayos visitan el sitio, pero su conversión es baja. Se te ocurre una buena idea: añadir contenidos adaptados para los visitantes uruguayos podría ayudar a conseguir más reservas. Por ejemplo, ayudaría que añadieras información sobre cuál es la mejor ruta para llegar a la posada tras haber aterrizado en el aeropuerto.

Pero vayamos un poco más lejos. Clasificaremos el segmento por ciudades.

Veremos que Buenos Aires y Mendoza se perfilan como las ciudades con más probabilidades de efectuar una reserva. Es posible que la puesta en marcha de algunas campañas publicitarias locales en esas ciudades pueda ayudarte a obtener más reservas.

Entonces, ¿qué es lo más importante de la segmentación? Como has podido ver, la segmentación te brinda algunas ideas sobre qué acciones puedes llevar a cabo.

Divertido, ¿no? Vamos a retomar el ejemplo anterior y segmentarlo de manera diferente: por los medios desde los que las visitas llegan a tu sitio web.

Esto te puede ayudar a responder preguntas como: "¿las personas que utilizan las redes sociales son más propensas a reservar una habitación?".
Cuando clasificas a tus visitas por su medio de acceso, se pueden observar diferencias entre el tráfico que proviene de búsquedas orgánicas, búsquedas de pago, desde las redes sociales, etc.

Y esto puede ayudarte a decidir dónde quieres invertir tu tiempo y tus recursos a medida que construyes las campañas de marketing digital en distintos canales.

Pongamos otro ejemplo. Esta vez, vamos a clasificar a nuestros visitantes por el tipo de dispositivo que estén utilizando y seremos capaces de ver si acceden desde ordenadores de sobremesa, tablets o smartphones,

y así obtendremos la información de mayor valor. Los usuarios que usan computadoras y tablets alcanzan una tasa total de conversión del 4%, pero casi nunca se hacen reservas desde los smartphones.

Para mejorar las cosas podrías adaptar tu página web a los smartphones o comprobar si se pueden subsanar los problemas que pudiera tener el usuario en el proceso de reserva online en dichos dispositivos.

Eso podría aumentar el número de reservas que recibes. ¡Otro gran descubrimiento!

Así que eso es la segmentación. Por supuesto, puedes desglosar los datos por casi cualquier aspecto que despierte tu curiosidad, pero la idea general es la siguiente: segmentar las analíticas en grupos más pequeños para idear estrategias que te sirvan para mejorar.

Así que empieza a usar la segmentación y ¡a ver qué descubres!


- Revisa tus conocimientos

Lidia tiene un hotel muy concurrido en el centro de Bogotá.

La promociona en Internet y, además, tiene un sitio web donde los clientes pueden reservar y pagar las habitaciones con antelación.

Le gustaría desglosar los datos de la analítica a través de la segmentación. ¿Qué información obtendría de los usuarios que visitan el sitio si emplea esta estrategia?

**Dispositivos utilizados

**La ciudad del usuario que ha visitado su sitio web
**El país del usuario que ha visitado su sitio web
El número de clics que ha recibido una página

La segmentación puede aportar muchos datos a Lidia, como los dispositivos que utilizan los usuarios para acceder a su sitio web y el país y la ciudad desde los que acceden. El número de clics que recibe una página es información muy amplia, que puede segmentarse todavía más.

Con la información segmentada, Lidia puede saber desde dónde visitan los usuarios su hotel y cuántas conversiones recibe. También puede saber si las reservas se realizan desde el móvil o desde un ordenador.

A partir de esta información, Lidia podrá introducir mejoras en su sitio web y continuar supervisando los resultados.


- Tarea

Piensa en tus objetivos online. ¿Cómo segmentarías los datos para que te ayuden a tener éxito? ¿Por geolocalización, dispositivo celular u otra variable? Escribe las ideas que se te ocurran.


- Examen Final

Pregunta 1 : ¿Qué tipo de información obtenida a través de la analítica web te puede ayudar a mejorar el contenido de tu sitio web?

A. Las palabras clave que los usuarios utilizan para encontrar tu sitio web.
B. El número de internautas que visitan tu sitio web pero que no hacen ninguna compra.
C. Qué palabras clave solían tener un buen rendimiento pero han dejado de tenerlo.
**D. Todas las respuestas anteriores.


Pregunta 2 : Verdadero o falso: la mayoría de las herramientas de analítica web pueden informarte de cuánto tráfico consigues con las búsquedas orgánicas.

**A. Verdadero.
B. Falso.


Pregunta 3 : Si un anuncio no obtiene un buen rendimiento, una táctica efectiva consistirá en...

A. quejarte al buscador.
**B. modificar el texto del anuncio y después comprobar a través de la analítica web si su funcionamiento ha mejorado.
C. contratar una agencia para que te escriba anuncios nuevos.
D. Ninguna de las anteriores.

Pregunta 4 : Verdadero o falso: para que tu anuncio salga en la posición más alta, siempre es mejor que pujes con el precio máximo.

A. Verdadero.
**B. Falso.


Pregunta 5 : La segmentación te puede ayudar a desglosar los datos de visitantes según...

A. el tipo de dispositivo.
B. su ubicación geográfica.
C. la fuente del tráfico.
**D. Todas las anteriores.


Pregunta 6 : Verdadero o falso: la segmentación te permite detectar si los visitantes encuentran tu sitio web a través de las redes sociales.

**A. Verdadero.
B. Falso.


Compartamos el conocimiento. Hasta la próxima oportunidad!

DESCARGAR PUBLICACIÓN











  

10 comentarios:

  1. FALTA MARCAR LOS DISPOSITIVOS UTILIZADOS, PARA QUE SEA CORRECTA LA RESPUESTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Solavaya1, gracias por tu comentario. Esperemos que más visitantes apoyen tu propuesta. Los mejores deseos para este 2021.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias por el aporte de tus conocimientos. Los mejores deseos para este 2021.

      Eliminar
  3. Señores a mí me jakearon mis datos y cuentas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown, gracias por compartir tu experiencia. Ojalá se soluciones esa mala experiencia.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hola Unknown, gracias por la visita. Deseo que puedas recuperar tu cuenta y datos.
      Saludos!

      Eliminar
  5. En quien podemos confiar y me robaron mucho dinero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown, es muy lamentable lo que te pasó. Gracias por comentarlo para que otros puedan adoptar medidas de seguridad. Saludos!

      Eliminar

       
free counters

Páginas vistas en total según Google