martes, 10 de abril de 2018

Haz seguimiento de tus objetivos con la analítica web - SEO21



- Ver la lección

Aspectos clave

Si se usan de forma adecuada, las herramientas de analítica web te pueden proporcionar información muy valiosa con la que alcanzar tus objetivos. Para ello, deberás establecer los parámetros de la herramienta de analítica web de forma que te ayude a hacer seguimiento de tus metas. Aquí veremos lo siguiente:
  • Ejemplos de objetivos y conversiones.
  • Por qué es importante crear y configurar objetivos.
  • Cómo determinar cuáles deberían ser tus objetivos y conversiones.

Es fundamental analizar los datos en el contexto de tus objetivos específicos para poder servirte de la información que te proporciona la analítica web y así impulsar tu negocio. Y aunque las herramientas analíticas pueden realizar un seguimiento de numerosos parámetros nada más empezar, necesitarás configurarlas para asegurarte de que mides los parámetros adecuados. Ver algunos ejemplos de objetivos y conversiones, así como averiguar por qué es importante conseguirlos, te ayudará a encontrar la manera de decidir los tuyos.

De hecho, tu negocio está presente en internet por una buena razón, ¿no es así? Casi todo lo que esperas lograr con tu sitio web puede ser rastreado y medido por medio de la analítica web.

" Conversión " es la palabra que se emplea para describir lo que sucede cuando un visitante cumple uno de tus objetivos en tu web. Ahora ya sabes que las herramientas analíticas tienen la capacidad de recoger una gran cantidad de datos sobre tus visitas y lo que está sucediendo en tu página web, y que esa información puede ayudarte a conseguir más conversiones.
Retomemos el ejemplo del hostal para ver lo importantes que pueden ser tus objetivos y el seguimiento de las conversiones.

Imaginemos que inicias sesión en tu herramienta analítica y empiezas a examinar las cifras.
Primero ves que el sitio web del hostal tuvo 10.000 visitas el mes pasado y, al comparar esa cifra con las obtenidas anteriormente, compruebas que el recuento de visitantes ha aumentado en 5.000 comparado con el mismo mes del año pasado.

Parece genial, ¿no?

Pues no necesariamente. Las visitas por sí mismas no ayudan a impulsar el negocio y, sin entender el valor de esas visitas es realmente difícil saber qué hacer con esta información.
Así que vamos a intentar averiguar un poco más sobre el valor de esas visitas. Al examinar algunos informes, podrías observar que el visitante medio pasa dos minutos en tu sitio web, casi lo mismo que el año pasado.

Estamos empezando a saber un poco más, pero todavía no entendemos el valor real de estas visitas para nuestro negocio. ¿Dos minutos son suficientes como para obtener beneficio de esa visita o es demasiado poco? Lo cierto es que no lo sabemos.

Limitarnos a analizar este tipo de estadísticas restringe nuestra capacidad de toma de decisiones.
Lo que necesitamos son datos con los que se pueda analizar con claridad el valor de estas visitas, y con dichos datos puedes utilizar la herramienta de analítica web para saber qué hacer para ir mejorando día a día.

Y eso nos lleva de vuelta a qué es lo que queremos lograr con nuestra estrategia online.

Una de las razones que te llevaron a crear la página web del hostal fue que la gente pudiera reservar una habitación a través de Internet, así que las reservas realizadas son uno de los objetivos que quieres monitorizar con tu herramienta analítica. Bien, pues tema aclarado.
Pero, ¿qué otros objetivos podrías tener? ¿Qué más puedes hacer para beneficiar a las visitas del sitio web? Bueno, es posible que quieras que la gente sepa cómo encontrar tu alojamiento.

¿Cómo instalarías una herramienta de analítica web para medir ese aspecto? Es posible que visitar un mapa y la dirección física de tu negocio publicados en una página de tu web pueda ser un objetivo y, por tanto, un factor que puedes definir como una conversión.

O quizás quieras que la gente se registre para recibir tu boletín por mail y así enviarles ofertas especiales. Si se registran, te estan diciendo que les interesa tu hostal, eso es super valioso.

Una vez que hayas descubierto cuáles son tus objetivos, tendrás que configurarlos en tu herramienta analítica, y aunque varíen los procesos para hacerlo, por lo general son bastante sencillos. Examinar los informes de tu herramienta analítica es una tarea mucho más productiva.

En lugar de simplemente consultar el número de visitantes que recibes o cuánto tiempo navegan por tu web, podrías comenzar a analizar los datos que realmente te importan.Por ejemplo, que solo el 2% de las visitas que provienen de las redes sociales se registran para recibir tu boletín.

¿Qué podrías hacer entonces? ¿Por qué no publicas en las redes sociales una oferta del 10% de descuento para las personas que se registren?
Imagina que ves que tu tasa de reservas pasa del 3 al 6% los fines de semana, ¿cuál debería ser el siguiente paso? Lanzar más campañas de publicidad durante el fin de semana, dado que tus visitantes muestran una mayor predisposición para reservar.
Si estás pensando en poner en marcha todas estas medidas, es porque te das cuenta de lo que las herramientas analíticas pueden hacer por ti.

Recuerda que solo les sacarás el máximo partido si las utilizas para medir tus objetivos específicos. Así que manos a la obra, ¡a analizar!


- Revisa tus conocimientos

Lidia dirige un hotel y ha estado utilizando herramientas de analítica para recoger información sobre cómo se comportan los usuarios en su sitio web.

Hace poco ha rediseñado el newsletter informativo y ha introducido cambios en el sitio web para atraer a usuarios que utilizan dispositivos móviles.

¿En qué aspectos de la analítica debería fijarse Lidia para medir la eficacia de sus cambios?

Número de visitas que recibe el sitio web cada mes
Promedio de páginas que consultan los usuarios en el sitio web
Cantidad de tiempo que los usuarios pasan en el sitio web
**Número de personas que hacen clic en los enlaces de sus newsletters informativos
**Porcentaje de pedidos realizados desde smartphones y tablets

Cuando hablamos de herramientas de analítica, es importante fijarse en la información que tiene que ver con el negocio. En este caso, Lidia debería centrarse menos en el número de visitas al sitio web, en la cantidad de tiempo que los usuarios pasan en él o en saber el porcentaje de páginas que consultan.

En cambio, sí debería supervisar los objetivos específicos, como el porcentaje de pedidos que proceden de smartphones o la cantidad de personas que hacen clic en el contenido de sus newsletters informativos.

Estos datos son mucho más valiosos porque le ofrecen información sobre los nuevos elementos que ha introducido recientemente en su negocio.


- Tarea

Echa un vistazo a tu sitio web. ¿Por qué tienes un sitio web? Escribe todas las respuestas que se te ocurran, ya que cada una de ellas será un objetivo que podrás evaluar mediante la analítica web.


- Examen Final

Pregunta 1 : ¿Qué es una métrica?

A. Un tipo de código que se utiliza para hacer el seguimiento de los visitantes de un sitio web.
**B. Una serie de datos que puedes contar.
C. Unos datos que se pueden dividir en tres partes.
D. Un atributo que se utiliza para analizar una dimensión.


Pregunta 2 : Verdadero o falso: con la analítica web puedes saber a qué hora del día tiene más tráfico tu sitio web.

**A. Verdadero.
B. Falso.


Pregunta 3 : ¿En cuál de los siguientes tipos de marketing online te puede ayudar la analítica web?

A. Publicidad de display.
B. Redes sociales.
C. Marketing por correo electrónico.
**D. Todas las anteriores.


Pregunta 4 : Verdadero o falso: la analítica web te puede proporcionar información valiosa sobre tus clientes actuales y tus clientes nuevos.

**A. Verdadero.
B. Falso.

Pregunta 5 : Si tu principal objetivo empresarial es conseguir que los visitantes de tu sitio web reserven habitaciones en tu hostal, probablemente te interese saber...

A. cuántos clics obtuvo tu galería de fotos.
B. cuántos visitantes tienes los viernes.
C. si un tweet gracioso que has escrito consigue ser viral.
**D. cuánta gente de la que ha visitado tu sitio web ha reservado una habitación.


Pregunta 6 : Verdadero o falso: todas las métricas que puedes medir con la analítica web son útiles y factibles.

A. Verdadero.
**B. Falso.


Compartamos el conocimiento. Hasta la próxima oportunidad!

DESCARGAR PUBLICACIÓN











  

9 comentarios:

       
free counters

Páginas vistas en total según Google