jueves, 18 de enero de 2018

Plan a largo plazo en las redes sociales - SEO13



- Ver la lección

Aspectos clave

Cuando empieces a participar en las redes sociales, te darás cuenta muy rápidamente de que resulta realmente útil estar organizado. Es importante que elabores un plan de trabajo para tus actividades en las redes sociales. En este video trataremos:
  • Las ventajas de crear un plan de redes sociales;
  • Cómo puedes hacer un plan de redes sociales;
  • Las herramientas que te ayudarán a implantar el plan.


Ponerse en serio con las redes sociales implica mucho trabajo y puedes perderte fácilmente si no tienes una estrategia. En este video encontrarás todo lo que necesitas saber para elaborar un plan y conocerás algunas herramientas que pueden ayudarte a ponerlo en práctica.

Si ya has empezado a dar tus primeros pasos en las redes sociales, probablemente te hayas dado cuenta del trabajo que cuesta hacer bien las cosas.

No es fácil tenerlo todo al día, contestar e interactuar con los contactos o que se te ocurran muchas ideas para cosas únicas e interesantes que puedas publicar constantemente en distintas redes. Pero, no te preocupes, la clave es sentarse y pensar un plan formal en el que incluyas: lo que quieres publicar, cuándo lo quieres publicar, dónde es mejor publicarlo e incluso qué persona de tu empresa debería publicarlo.

¿Para qué?

Pues porque si piensas que vas a tener el suficiente tiempo libre para elaborar publicaciones creativas y atractivas de forma inmediata, lo más probable es que acabes frustrado. En la vida surgen imprevistos, cambian las prioridades y, sin un plan, tus páginas en las redes sociales pueden terminar estando paradas durante demasiado tiempo, o puede que disminuya la calidad de tus publicaciones porque sientes que no tienes tiempo para dedicarles.

Es comprensible; estas cosas son difíciles y tienes mucho de qué ocuparte. La verdad es que una buena estrategia de redes sociales se merece tanto cuidado y planificación como cualquier otro tipo de marketing.
Entonces ¿cómo es un plan de redes sociales? Piensa en los próximos seis a doce meses y empieza creando un calendario, luego desgrana los detalles de qué temas crees que son mejores para publicar, o qué le interesan más a tu público.

Luego ve un poco más allá: ¿cuándo es mejor publicar sobre estos temas?

Si retomamos el ejemplo de la tienda de ropa vintage, piensa en cuándo hay eventos de moda importantes, temporadas especiales de compras como la "vuelta al colegio" Independientemente de si publicas a diario, cada hora o semanalmente, tener un calendario te permitirá estar seguro de que compartes contenido de forma regular.

También tienes que tener en cuenta dónde publicar. Por ejemplo, si compartes algunas fotos inceíbles de la nueva línea de vestidos que acaba de llegarte a la tienda, puedes compartirlo en redes sociales como Instagram o Pinterest, en cambio, si deseas compartir una oferta especial para tus mejores seguidores, puedes hacerlo para tus contactos en Facebook o Google+.

A continuación, no te olvides de pensar en quién se va a encargar de hacer todo el trabajo de publicar y compartir contenidos.

Por último, no te olvides del porqué: ¿Por qué publicas todas esas cosas? ¿Qué objetivos de negocio te ayudarán a conseguir estas publicaciones?

Si utilizas las redes sociales como una herramienta para dar más visibilidad a tu negocio, asegúrate de que las publicaciones estén pensadas para lograr este objetivo. No obstante, si utilizas las redes sociales más como una forma de afianzar la relación con tus seguidores y clientes existentes, tus publicaciones serán muy distintas. No existe el enfoque correcto ni incorrecto, pero insistimos: asegúrate de que sabes por qué compartes lo que compartes.

Una vez que tengas todas estas tareas distribuidas en el calendario para los siguientes meses, verás enseguida como te resultará mucho más fácil enfrentarte a este nuevo mundo de las redes sociales.

Puede que estés pensando: "'¡Uf, es mucho trabajo! ¿Cómo voy a poder hacerlo?”.
Bueno, ¿no sería genial si pudieras reservar un día de tu calendario, escribir todas las cosas que te gustaría publicar en los próximos seis meses y programarlas para compartirlas automáticamente cuando sea oportuno?

La buena noticia es que existen herramientas que te permiten hacer eso y mucho más. Con las herramientas de gestión de redes sociales como Hootsuite, Buffer y Everypost, puedes crear con antelación las cosas que quieras publicar y compartir, decidir en qué redes quieres compartirlas y colaborar con compañeros para que te ayuden a utilizar con éxito las redes sociales.

Además de eso, también puedes usar herramientas como estas para saber qué es lo que los usuarios te están contestando a través de las redes. Eso no se te había olvidado, ¿verdad? Las redes sociales son una canal de comunicación de doble sentido, no simplemente un megáfono que puedes usar para difundir tu mensaje.


- Revisa tus conocimientos

Lidia tiene una tienda de ropa vintage y quiere interactuar más con sus clientes online.

Ya publica contenido en dos redes sociales, pero quiere basar su estrategia por completo en este tipo de sitios.

¿En qué orden debería realizar las siguientes acciones?

1 Crear un plan de redes sociales 
2 Configurar cuentas en las redes sociales adecuadas  
3 Registrarse para usar una herramienta de gestión de redes sociales 
4 Crear una lista de publicaciones que se subirán automáticamente 

Lo primero que debe hacer Lidia es crear un plan de redes sociales que le permita definir su estrategia, planificar cómo interactuar en las redes sociales durante los próximos meses y determinar cómo medir los resultados.

Después, puede crear perfiles en los sitios de las redes sociales más adecuados para su empresa y configurar una herramienta de gestión de redes sociales para realizar un seguimiento de su actividad en dichos sitios.

Por último, puede preparar publicaciones con antelación para que se suban automáticamente en los momentos clave del plan. Por ejemplo, puede crear publicaciones de carácter navideño para promocionar sus productos de cara a las fiestas.


- Tarea

Empieza a elaborar tu plan de redes sociales teniendo presentes tus objetivos de negocio generales. No te olvides de dar respuesta a preguntas como qué, dónde, cuándo, quién... y por qué.


Compartamos el conocimiento. Hasta la próxima oportunidad!

DESCARGAR PUBLICACIÓN











  

6 comentarios:

  1. Me encanta encantaron tus enseñanzas porque quiero vender por las redes Jeans corte colombiano de mezclilla para gorditas seguire tus consejos gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angela, gracias por tu participación. Ojalá puedas tener más compradores de tus Jeans. Saludos!

      Eliminar
  2. Si que necdesito dicipliana para aprovechar esta herramienta que me enseñas porque quiero vender Jeans de moda levanta pompis bien puestos y si necesito dinero aunque recomiendas que es a largo plazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lalo, gracias por tu comentario. Espero que puedas vender tus Jeans. Saludos!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Unknown, gracias por tu comentario. ¿Cuáles serían las respuestas correctas?
      Saludos!

      Eliminar

       
free counters

Páginas vistas en total según Google