sábado, 17 de junio de 2017

Verificación de configuración de interfaz y Gateway predeterminado en un host - CCNA1 V5 - CISCO C6



1. Verificación de configuración de interfaz

Existen varios comandos que se pueden utilizar para verificar la configuración de interfaz. El más útil de ellos esshow ip interface brief. En el resultado generado, se muestran todas las interfaces, sus direcciones IP y su estado actual. Las interfaces configuradas y conectadas deben mostrar el valor “up” (conectado) en Status (Estado) y en Protocol (Protocolo). Cualquier otro valor indicaría un problema con la configuración o el cableado.
Puede verificar la conectividad desde la interfaz mediante el comando ping. Los routers Cisco envían cinco pings consecutivos y miden los tiempos de ida y vuelta mínimos, medios y máximos. Los signos de exclamación verifican la conectividad.

En la figura 1, se muestran los resultados del comandoshow ip interface brief, que revelan que las interfaces LAN y el enlace WAN están activos y operativos. Observe que el comando ping generó cinco signos de exclamación que verifican la conectividad al R2.

Otros comandos de verificación de interfaz incluyen los siguientes:
  • show ip route : muestra el contenido de la tabla de enrutamiento IPv4 almacenada en la RAM.
  • show interfaces - muestra estadísticas de todas las interfaces del dispositivo.
  • show ip interface : muestra las estadísticas de IPv4 de todas las interfaces de un router.
En la figura 2, se muestra el resultado del comando show ip route. Observe las tres entradas de redes conectadas directamente y las entradas de las interfaces de enlace local.

Recuerde guardar la configuración mediante el comandocopy running-config startup-config.

Figura 1


Figura 2


2. Gateway predeterminado en un host

La mayoría de los routers tiene, como mínimo, dos interfaces. Cada interfaz se configura con una dirección IP distinta en una red diferente.

Para que un dispositivo final se comunique a través de la red, se debe configurar con la información de dirección IP correcta, incluida la dirección de gateway predeterminado. El gateway predeterminado se utiliza solo cuando el host desea enviar un paquete a un dispositivo en otra red. Por lo general, la dirección de gateway predeterminado es la dirección de la interfaz del router asociada a la red local del host. Si bien no importa qué dirección se configura realmente en la interfaz del router, la dirección IP del dispositivo host y la dirección de la interfaz del router deben estar en la misma red.

En las ilustraciones, se muestra la topología de un router con dos interfaces independientes. Cada interfaz está conectada a una red diferente. G0/0 está conectada a la red 192.168.10.0, mientras que G0/1 está conectada a la red 192.168.11.0. Cada dispositivo host está configurado con la dirección de gateway predeterminado correspondiente.

En la figura 1, la PC1 envía un paquete a la PC2. En este ejemplo, el gateway predeterminado no se utiliza; en cambio, la PC1 dirige el paquete con la dirección IP de la PC2 y reenvía el paquete directamente a dicha PC a través del switch.

En la figura 2, la PC1 envía un paquete a la PC3. En este ejemplo, la PC1 dirige el paquete con la dirección IP de la PC3, pero luego lo reenvía al router. El router acepta el paquete, accede a la tabla de rutas para determinar la interfaz de salida adecuada según la dirección de destino y reenvía el paquete por la interfaz apropiada para llegar a la PC3.

Figura 1


Figura 2


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

4 comentarios:

       
free counters

Páginas vistas en total según Google