viernes, 23 de junio de 2017

El rol y la función de la capa de transporte - CCNA1 V5 - CISCO C7



1. Introducción

Las redes de datos e Internet brindan soporte a la red humana por medio del suministro de comunicación confiable entre personas. En un único dispositivo, las personas pueden utilizar varias aplicaciones y diversos servicios, como correo electrónico, la Web y la mensajería instantánea, para enviar mensajes o recuperar información.

Las aplicaciones, como los clientes de correo electrónico, los exploradores Web y los clientes de mensajería instantánea, permiten que las personas usen PC y redes para enviar mensajes y encontrar información.

Los datos de cada una de estas aplicaciones se empaquetan, se transportan y se entregan a la aplicación correspondiente en el dispositivo de destino. Los procesos que se describen en la capa de transporte del modelo OSI aceptan los datos de la capa de aplicación y los preparan para el direccionamiento en la capa de red. La capa de transporte prepara los datos para transmitirlos a través de la red. La PC de origen se comunica con una PC receptora para decidir cómo dividir los datos en segmentos, cómo asegurarse de que ninguno de los segmentos se pierda y cómo verificar si llegan todos los segmentos. Al considerar la capa de transporte, imagínese un departamento de envíos que prepara un único pedido de varios paquetes para entregar.

En este capítulo, se examina el rol de la capa de transporte en el encapsulamiento de datos de aplicación que utiliza la capa de red. La capa de transporte incluye también las siguientes funciones:
  • Permite que varias aplicaciones, como el envío de correo electrónico y las redes sociales, se puedan comunicar a través la red al mismo tiempo en un único dispositivo.
  • Asegura que, si es necesario, la aplicación correcta reciba todos los datos con confianza y en orden.
  • Emplea mecanismos de manejo de errores.
Objetivos de aprendizaje

Al completar este capítulo, usted podrá:
  • Explicar la necesidad de la capa de transporte.
  • Identificar la función de la capa de transporte a medida que provee la transferencia de datos de extremo a extremo entre las aplicaciones.
  • Describir la función de dos protocolos de la capa de transporte TCP/IP: TCP y UDP.
  • Explicar las funciones clave de la capa de transporte, incluso la confiabilidad, el direccionamiento de puerto y la segmentación.
  • Explicar cómo cada TCP y UDP maneja las funciones clave.
  • Identificar cuándo es apropiado usar TCP o UDP y proveer ejemplos de aplicaciones que usan cada protocolo.
2. El rol de la capa de transporte

La capa de transporte es responsable de establecer una sesión de comunicación temporal entre dos aplicaciones y de transmitir datos entre ellas. Las aplicaciones generan los datos que se envían de una aplicación en un host de origen a una aplicación a un host de destino, independientemente del tipo de host de destino, el tipo de medios a través de los que deben viajar los datos, la ruta que toman los datos, la congestión en un enlace o el tamaño de la red. Como se muestra en la ilustración, la capa de transporte es el enlace entre la capa de aplicación y las capas inferiores que son responsables de la transmisión a través de la red.

La capa de transporte proporciona un método para entregar datos a través de la red de una manera que garantiza que estos se puedan volver a unir correctamente en el extremo receptor. La capa de transporte permite la segmentación de datos y proporciona el control necesario para rearmar estos segmentos en los distintos streams de comunicación. En el protocolo TCP/IP, estos procesos de segmentación y rearmado se pueden lograr utilizando dos protocolos muy diferentes de la capa de transporte: el protocolo de control de transmisión (TCP) y el protocolo de datagramas de usuario (UDP).

Las principales responsabilidades de los protocolos de la capa de transporte son las siguientes:
  • Rastreo de comunicación individual entre aplicaciones en los hosts de origen y destino
  • División de los datos en segmentos para su administración y reunificación de los datos segmentados en streams de datos de aplicación en el destino
  • Identificación de la aplicación correspondiente para cada stream de comunicación



3. Función de la capa de transporte

Rastreo de conversaciones individuales

En la capa de transporte, cada conjunto de datos particular que fluye entre una aplicación de origen y una de destino se conoce como “conversación” (figura 1). Un host puede tener varias aplicaciones que se comunican a través de la red de forma simultánea. Cada una de estas aplicaciones se comunica con una o más aplicaciones en uno o más hosts remotos. Es responsabilidad de la capa de transporte mantener y hacer un seguimiento de todas estas conversaciones.


Segmentación de datos y rearmado de segmentos

Se deben preparar los datos para el envío a través de los medios en partes manejables. La mayoría de las redes tienen un límite de la cantidad de datos que se puede incluir en un solo paquete. Los protocolos de la capa de transporte tienen servicios que segmentan los datos de aplicación en bloques de datos de un tamaño apropiado (figura 2). Estos servicios incluyen la encapsulación necesaria en cada porción de datos. Se agrega un encabezado a cada bloque de datos para el rearmado. Este encabezado se utiliza para hacer un seguimiento del stream de datos.

En el destino, la capa de transporte debe poder reconstruir las porciones de datos en un stream de datos completo que sea útil para la capa de aplicación. Los protocolos en la capa de transporte describen cómo se utiliza la información del encabezado de dicha capa para rearmar las porciones de datos en streams para pasarlos a la capa de aplicación.


Identificación de aplicaciones

Puede haber muchas aplicaciones o servicios que se ejecutan en cada host de la red. Para pasar streams de datos a las aplicaciones adecuadas, la capa de transporte debe identificar la aplicación objetivo (figura 3). Para lograr esto, la capa de transporte asigna un identificador a cada aplicación. Este identificador se denomina “número de puerto”. A todos los procesos de software que requieran acceder a la red se les asigna un número de puerto exclusivo en ese host. La capa de transporte utiliza puertos para identificar la aplicación o el servicio.

Figura 1
Figura 2

Figura 3

Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

4 comentarios:

  1. Con la figura 3 ya entendi todo lo que engloba a esto, se le han sumado servicios economicos y baratos por el uso de la nube para respaldo

    ResponderEliminar
  2. El Streaming video me solicitan donde trabajo que tienen pantalones corte colombiano y es parte de la funcion que piden

    ResponderEliminar

       
free counters

Páginas vistas en total según Google