jueves, 28 de julio de 2016

Funciones de IOS y método de acceso a la consola - CCNA1 V5 - CISCO C2



1. Funciones de IOS

Los routers y switches en los que se utiliza Cisco IOS realizan funciones de las cuales dependen los profesionales de red para hacer que sus redes funcionen de la forma esperada. Las funciones principales que realizan o habilitan los routers y switches Cisco incluyen las siguientes:
  • Prestación de seguridad de la red
  • Direccionamiento IP de interfaces virtuales y físicas
  • Habilitación de configuraciones específicas de la interfaz para optimizar la conectividad de los respectivos medios
  • Enrutamiento
  • Habilitación de tecnologías de calidad de servicio (QoS)
  • Compatibilidad con tecnologías de administración de red

Cada característica o servicio tiene asociado un conjunto de comandos de configuración que permite su implementación por parte de los técnicos de red.

Por lo general, se accede a los servicios que proporciona Cisco IOS mediante una CLI.



2. Método de acceso a la consola

Existen varias formas de acceder al entorno de la CLI. Los métodos más comunes son los siguientes:
  • Consola
  • Telnet o SSH
  • Puerto auxiliary


Consola

El puerto de consola es un puerto de administración que proporciona acceso fuera de banda a los dispositivos Cisco. El acceso fuera de banda se refiere al acceso mediante un canal de administración dedicado que se utiliza únicamente para el mantenimiento del dispositivo.

La ventaja de utilizar un puerto de consola es que es posible acceder al dispositivo incluso si no se configuró ningún servicio de red, por ejemplo, cuando se realiza la configuración inicial del dispositivo de red. Al realizar la configuración inicial, una PC con software de emulación de terminal se conecta al puerto de consola del dispositivo mediante un cable especial. Los comandos de configuración para el switch o el router se pueden introducir en la PC conectada.

El puerto de consola también puede utilizarse cuando fallan los servicios de red y no es posible acceder al dispositivo Cisco IOS de manera remota. Si esto ocurre, una conexión a la consola puede habilitar a una PC para determinar el estado del dispositivo.

En forma predeterminada, la consola comunica el inicio del dispositivo, la depuración y los mensajes de error. Una vez que el técnico de red se conecta al dispositivo, puede ejecutar cualquier comando de configuración necesario mediante la sesión de consola.

Para muchos dispositivos IOS, el acceso de consola no requiere ningún tipo de seguridad, en forma predeterminada. Sin embargo, la consola debe estar configurada con contraseñas para evitar el acceso no autorizado al dispositivo. En caso de que se pierda una contraseña, existe un conjunto especial de procedimientos para eludir la contraseña y acceder al dispositivo. También se debe colocar el dispositivo en una habitación bajo llave o en un bastidor de equipos para evitar el acceso físico no autorizado.



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

2 comentarios:

  1. ¿como evito que personal no autorizado acceda al dispositivo cisco a través del puerto de consola?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknown, gracias por la visita y el aporte de tu consulta.
      Esperemos que los visitantes puedan apoyar con la respuesta.
      Éxitos! Hasta cualquier momento.

      Eliminar

       
free counters

Páginas vistas en total según Google