miércoles, 6 de enero de 2016

Solución de modelos lineales con solver - 1 de 3

Solver es una herramienta para resolver problemas de programación lineal y no lineal, utilizando para este fin métodos numéricos. Solver se puede utilizar para optimizar funciones de una o más variables, sin o con restricciones. Microsoft Excel Solver utiliza diversos métodos de solución, dependiendo de las opciones que se seleccionen. Para los problemas de programación lineal utiliza el método Simples, para problemas lineales enteros utiliza “Branch and Bound y para problemas no lineales utiliza el código de optimización no lineal (GRG2).

Solver, busca el valor óptimo para una celda, llamada celda objetivo, en esta celda escribimos la fórmula de la función objetivo f (x1, x2,..., xn) .

Solver cambia los valores de un grupo de celdas, llamadas celdas variables o cambiantes. En estas celdas se localizan los valores de las variables de decisión x1, x2,..., xn , que deben estar relacionadas, directa o indirectamente, con la fórmula de la celda objetivo.
Para agregar las restricciones a Solver, escribimos en la celda seleccionada la fórmula gi (x1, x2,..., xn) correspondiente a cada restricción del problema a resolver, y tenemos que especificar si la celda deberá ser mayor o igual, igual, o menor o igual que otra celda que contiene la constante bi (disponibilidad de los recursos). También, si fuese el caso, se puede especificar que los valores sean enteros, para evitar resultados absurdos en algunos problemas de optimización.

Solver es un complemento de Excel y como tal debemos instalar esta herramienta, para esto, primero hay que fijarse si en la barra de herramientas- Datos aparece el icono de Solver, si no se encuentra entonces tendremos que instalarlo.



Para instalar este complemento vamos al botón oficce y selecionamos opciones de Excel


Al hacer click en opciones de Excel, se muestra el siguiente cuadro de dialogo. Activamos complementos, seleccionamos Solver, y hacemos clik en ir


Aparecerá el siguiente cuadro de dialogo, del cual debemos activar la casilla Solver y finalmente damos aceptar.


Utilizaremos el Problema 1.1 como modelo para explicar de una manera clara el uso de Solver.


Escribiremos la función objetivo en una celda (celda objetivo) cambiando el valor de otras celdas (celdas variables). La celda donde se encuentra la función objetivo debe contener la formula que dependa de las celdas variables. Porque de no ser así, al cambiar el valor de una celda no cambiará el valor de la celda objetivo.

En primer lugar escribimos la formula de la función objetivo =4*C7+D7 en la celda D4, utilizando como celdas variables la celda C7 y D7, para las variables x1 y x2 respectivamente.


A continuación ingresamos las restricciones del problema. Para la restricción correspondiente a los sensores electrónicos, escribimos en la celda B12 la siguiente expresión =9*C7+D7 y para la restricción de mano de obra escribimos en la celda B13 la siguiente expresión =3*C7+D7.
La disponibilidad de sensores electrónicos la escribimos en la celda D12 y la disponibilidad de mano de obra es ingresada en la celda D13.


Una vez ingresado los datos del problema enseguida utilizamos el complemento Solver ubicado en la barra de herramientas -> Datos

Al hacer click en la opción Solver aparecerá el siguiente cuadro de dialogo,



Ahora explicaremos cada una de las opciones que aparecen en este cuadro de dialogo


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!







  

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias por la visita y el aporte de tu comentario!
      Los mejores deseos! Hasta cualquier momento!

      Eliminar

       
free counters

Páginas vistas en total según Google