domingo, 19 de abril de 2015

Concepto de Consultoría



Y es en esta fase de la exposición cuando parece pertinente añadir una referencia a la consultoría. Conviene distinguir su concepto del de auditoría pora precisar nuestro entorno con más exactitud.

La consultoría consiste en "dar asesoramiento o consejo sobre lo que se ha de hacer o cómo llevar adecuadamente una determinada actividad para obtener los fines deseados".

Las diferencias se hacen evidentes. Los elementos de la consultoria podrían resumirse en: 


1) contenido:Dar asesoramiento o consejo
2) condición:de carácter especializado
3) justificación:en base a un examen o análisis
4) objeto:la actividad o cuestión sometida a consideración
5) finalidad:establecer la manera de llevarla a cabo adecuadamente

Es una función a priori con el fin de determinar cómo llevar a cabo una función o actividad de forma que obtenga los resultados pretendidos. La auditoría verifica a posteriori si estas condiciones, una vez realizada esta función o actividad, se cumplen y los resultados pretendidos se obtienen realmente.

A título enunciativo podríamos relacionar los siguientes tipos o clases de consultorio:

ClaseContenidoObjetoFinalidad
FinancieraAsesoramientoPlanes de cuentas, procedimientos administrativosDiseño e implantación
InformáticaAsesoramientoAplicaciones, planes de contingenciaDesarrollo, diseño e implantación

Especialmente el elemento 1 distingue claramente la auditoría de la consultoría.
Dependiendo de que su contenido sea opinar sobre unos resultados vs. dar asesoramiento o consejo en relación con una actividad a desarrollar, se tratará de auditoría o consultoría. Esta distinción nos resultará importante cuando queramos delimitar las funciones.

Se observa, sin embargo, que las definiciones de la auditoría informática tienden a englobar el concepto de consultoría. La auditoría financiera, con siglos de experiencia, se encuentra perfectamente definida: pero las definiciones, reseñas o referencias a la auditoría informática son variadas, lo que es lógico en una especialidad tan reciente.

Dentro del abanico de definiciones, podemos citar:

A ) Desde definiciones como la de A. J. Thomas en el sentido de que "la auditoría informática, que es una parte integrante de la auditoría, se estudia por separado para tratar problemas específicos y para aprovechar los recursos de personal. La auditoría informática debe realizarse dentro del marco de la auditoría general. El cometido de la auditoría informática se puede dividir en:

- Un estudio del sistema y un análisis de los controles organizativos y operativos del departamento de informática.
- Una investigación y análisis de los sistemas de aplicación que se estén desarrollando o que ya estén implantados.
- La realización de auditorías de datos reales y de resultados de los sistemas que se estén utilizando.
- La realización de auditorías de eficiencia y eficacia.”

B) Incluyendo la de un destacado miembro de la OAI. Miguel Ángel Ramos, que define, según sus manifestaciones simplificadamente, en su tesis doctoral la auditoría informática como "la revisión de la propia informática y de su entorno" y desglosa sin carácter exhaustivo que las actividades a que da lugar esta definición pueden ser:

- Análisis de riesgos.
- Planes de contingencia.
- Desarrollo de aplicaciones.
- Asesoramiento en paquetes de segundad.
- Revisión de controles y cumplimiento de los mismos, así como de las normas legales aplicables.
- Evaluación de la gestión de los recursos informáticos.

C ) A la de J.J. Acha que por su parte la define como "Un conjunto de procedimientos y técnicas para evaluar y controlar total o parcialmente un Sistema Informático, con el fin de proteger mis activos y recursos, verificar si sus actividades se desarrollan eficientemente y de acuerdo con la normativa informática y general existente en cada empresa y para conseguir la eficacia exigida en el marco de la organización correspondiente".

De ellas se desprende que tienden a abarcar conceptos tanto de auditoría como de consultoría. En la linea de análisis que hemos trazado la primera distinción a realizar sería la diferenciación entre auditoría y consultoría. No son términos equivalentes y es preciso distinguirlos.

Nuestro enfoque pretende centrarse en la auditoría según el concepto que ya hemos dejado explicitado. Y dentro de ella la financiera de acuerdo con su objeto y finalidad que incluye el soporte informático.


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada