martes, 21 de octubre de 2014

Listas en Android



En el apartado anterior ya comenzamos a hablar de los controles de selección en Android, empezando por explicar el concepto de adaptador y describiendo el control Spinner. En este nuevo apartado nos vamos a centrar en el control de selección más utilizado de todos, el ListView.

Un control ListView muestra al usuario una lista de opciones seleccionables directamente sobre el propio control, sin listas emergentes como en el caso del control Spinner. En caso de existir más opciones de las que se pueden mostrar sobre el control se podrá por supuesto hacer scroll sobre la lista para acceder al resto de elementos.

Veamos primero cómo podemos añadir un control ListView a nuestra interfaz de usuario:


Una vez más, podremos modificar el aspecto del control utilizando las propiedades de fuente y color ya comentadas en capítulos anteriores. Por su parte, para enlazar los datos con el control podemos utilizar por ejemplo el mismo código que ya vimos para el control Spinner. Definiremos primero un array con nuestros datos de prueba, crearemos posteriormente el adaptador de tipo ArrayAdapter y lo asignaremos finalmente al control mediante el método setAdapter():


NOTA: En caso de necesitar mostrar en la lista datos procedentes de una base de datos la mejor práctica es utilizar un Loader (concretamente un CursorLoader), que cargará los datos de forma asíncrona de forma que la aplicación no se bloquee durante la carga. Esto lo veremos más adelante en el curso, ahora nos conformaremos con cargar datos estáticos procedentes de un array.

En el código anterior, para mostrar los datos de cada elemento hemos utilizado otro layout genérico de Android para los controles de tipo ListView ( android.R.layout.simple_list_item_1), formado únicamente por un TextView con unas dimensiones determinadas. La lista creada quedaría como se muestra en la imagen siguiente (por ejemplo para Android 2.x, aunque sería prácticamente igual en versiones más recientes):


Como podéis comprobar el uso básico del control ListView es completamente análogo al ya comentado para el control Spinner.

Hasta aquí todo sencillo. Pero, ¿y si necesitamos mostrar datos más complejos en la lista? ¿qué ocurre si necesitamos que cada elemento de la lista esté formado a su vez por varios elementos? Pues vamos a provechar este capítulo dedicado a los ListView para ver cómo podríamos conseguirlo, aunque todo lo que comentaré es extensible a otros controles de selección.

Para no complicar mucho el tema vamos a hacer que cada elemento de la lista muestre por ejemplo dos líneas de texto a modo de título y subtítulo con formatos diferentes (por supuesto se podrían añadir muchos más elementos, por ejemplo imágenes, checkboxes, etc).

En primer lugar vamos a crear una nueva clase java para contener nuestros datos de prueba. Vamos a llamarla Titular y tan sólo va a contener dos atributos, título y subtítulo.


En cada elemento de la lista queremos mostrar ambos datos, por lo que el siguiente paso será crear un layout XML con la estructura que deseemos. En mi caso voy a mostrarlos en dos etiquetas de texto (TextView), la primera de ellas en negrita y con un tamaño de letra un poco mayor.

Llamaremos a este layout "listitem_titular.xml":


Ahora que ya tenemos creados tanto el soporte para nuestros datos como el layout que necesitamos para visualizarlos, lo siguiente que debemos hacer será indicarle al adaptador cómo debe utilizar ambas cosas para generar nuestra interfaz de usuario final. Para ello vamos a crear nuestro propio adaptador extendiendo de la clase ArrayAdapter.


Analicemos el código anterior. Lo primero que encontramos es el constructor para nuestro adaptador, al que sólo pasaremos el contexto (que será la actividad desde la que se crea el adaptador). En este constructor tan sólo guardaremos el contexto para nuestro uso posterior y llamaremos al constructor padre tal como ya vimos al principio de este capítulo, pasándole el ID del layout que queremos utilizar (en nuestro caso el nuevo que hemos creado, listitem_titular) y el array que contiene los datos a mostrar.

Posteriormente, redefinimos el método encargado de generar y rellenar con nuestros datos todos los controles necesarios de la interfaz gráfica de cada elemento de la lista. Este método es getView().

El método getView() se llamará cada vez que haya que mostrar un elemento de la lista. Lo primero que debe hacer es "inflar" el layout XML que hemos creado. Esto consiste en consultar el XML de nuestro layout y crear e inicializar la estructura de objetos java equivalente. Para ello, crearemos un nuevo objeto LayoutInflater y generaremos la estructura de objetos mediante su método inflate(id_layout)

Tras esto, tan sólo tendremos que obtener la referencia a cada una de nuestras etiquetas como siempre lo hemos hecho y asignar su texto correspondiente según los datos de nuestro array y la posición del elemento actual (parámetro position del método getView()).

Una vez tenemos definido el comportamiento de nuestro adaptador la forma de proceder en la actividad principal será análoga a lo ya comentado, definiremos el array de datos de prueba, crearemos el adaptador y lo asignaremos al control mediante setAdapter():



Hecho esto, y si todo ha ido bien, nuestra nueva lista debería quedar como vemos en la imagen siguiente (esta vez lo muestro por ejemplo para Android 4.x):


Por último comentemos un poco los eventos de este tipo de controles. Si quisiéramos realizar cualquier acción al pulsarse sobre un elemento de la lista creada tendremos que implementar el evento onItemClick. Veamos cómo con un ejemplo:


 Este evento recibe 4 parámetros:

* Referencia al control lista que ha recibido el click (AdapterView a).
* Referencia al objeto View correspondiente al ítem pulsado de la lista (View v).
* Posición del elemento pulsado dentro del adaptador de la lista (int position).
* Id del elemento pulsado (long id).

Con todos estos datos, si quisiéramos por ejemplo mostrar el título de la opción pulsada en la etiqueta de texto superior (lblEtiqueta) tendríamos dos posibilidades:

1- Acceder al adaptador de la lista mediante el método getAdapter() y a partir de éste obtener mediante getItem() el elemento cuya posición sea position. Esto nos devolvería un objeto de tipo Titular, por lo que obtendríamos el título llamando a su método getTitulo().

2- Acceder directamente a la vista que se ha pulsado, que tendría la estructura definida en nuestro layout personalizado listitem_titular.xml, y obtener mediante findViewById() y getText() el texto del control que alberga el campo título.

Y esto sería todo por ahora. Aunque ya sabemos utilizar y personalizar las listas en Android, en el próximo apartado daremos algunas indicaciones para utilizar de una forma mucho más eficiente los controles de este tipo, algo que los usuarios de nuestra aplicación agradecerán enormemente al mejorarse la respuesta de la aplicación y reducirse el consumo de batería.



Saludos compañeros, aprovechen la información.








2 comentarios:

  1. Hola te felicito por tan magnifico curso, tengo una pequeña duda en la clase adaptadorTitulares, en su constructor llamas al super constructor y le pasas un parámetro llamado datos, pero de donde sale este? donde esta declarado? saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel José, gracias por la visita y el aporte de tu comentario!!
      Gabriel, el autor de este tutorial de android no se encuentra disponible para responder a las preguntas.
      De todas formas gracias nuevamente por compartir tus dudas!

      Éxitos! Hasta cualquier momento!

      Eliminar

       
free counters

Páginas vistas en total según Google