viernes, 5 de abril de 2013

Características y funcionamiento de las impresoras

En la actualidad existen tres tipos principales de impresoras: matriciales, chorro de tinta y láser. 

Uso de la Técnica EconoMode. Este tipo de impresión reduce el número de pixeles que se colocan sobre la página, aún así la página seguirá siendo legible. Utilizando este modo se puede ahorrar hasta un 50% del coste de la hoja impresa. Su utilización habitual es en la realización de borradores.
  • IMPRESORAS MATRICIALES
La impresión se realiza mediante el impacto de un determinado número de agujas sobre una cinta impregnada con tinta de color negro, formando la silueta y el carácter deseado. La calidad de dichos caracteres vendrá determinado por el grosor de los puntos que generan los caracteres.


Las matrices vienen determinadas por los puntos que es capaz de dibujar en vertical y horizontal siendo la mínima de 7x5 (el primer dígito se refiere a los puntos en vertical y el segundo a los puntos en horizontal), siendo su calidad muy baja y la superior es de 48x36 donde se aumenta la calidad pero aumentando la velocidad de impresión. 

El número de agujas determina la calidad y rapidez de impresión, ya que a mayor número de agujas menor será la distancia entre agujas y esto genera mayor rapidez u calidad de impresión, si se trata de una línea vertical de 9 agujas se imprimirá más despacio que si se aumentase el número de las líneas verticales; ya que así se realizarían menos desplazamientos en la impresión. 

En la impresión se realiza una pasada en la impresión de una línea, al terminar mueve el rodillo hasta la siguiente línea e imprime en sentido contrario, provocando una impresión bidireccional. 

Este tipo de impresoras suele soportar los tipos de papel continuo, hojas sueltas y de rodillo. El ancho más normal es de 80 columnas aunque para determinados papeles continuos también aceptan anchos de 132 columnas; la velocidad de impresión viene determinada por los caracteres imprimibles en un segundo, siendo velocidades aceptables las que se mueven en el rango de 100-200 caracteres por segundo. 

También existe la posibilidad de realizar impresiones de color, siendo su calidad muy baja. Se cambia la cinta de la impresora impregnada de tinta negra, por otra impregnada de los tres colores básicos, y la impresión se realiza como se ha explicado con anterioridad. La utilización de la impresión a color en una impresora matricial general una impresión mediocre y de baja calidad.
  • PARTES DE LA IMPRESORA
    • Motor de desplazamiento de Cabezal (CR: Carriage Return). 
    • Motor de carga de papel (PF: Paper Feed). 
    • Cabezal de Impresión. 
    • Mecanismo de alimentación de papel. 
    • Mecanismo de movimiento de cinta. 
    • Sensores: 
      • Home Position (HP). Sensor de detección de la posición inicial del cabezal. 
      • Sensor de selección de papel (manual o continuo). 
      • Sensor de fin de papel (PE).

  • PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
Todas ías-impresoras de Matriz de puntos (Matriciales) poseen la misma operación de arranque al ser encendidas (Secuencia de Inicialización). Las instrucciones del circuito lógico mueven el mecanismo de carro (Printhead) hacia una posición de referencia (Home position), un sensor detecta esta operación. Este sensor puede ser óptico o mecánico. 

Luego el circuito lógico hace una lectura del sensor de papel. Si el papel esta cargado la impresora se coloca en línea (on line) para recibir datos a través del puerto, en caso contrario se enciende una luz indicando que ingrese papel, esto se cumple para los diferentes tipos de papel ya sea contínuo o por hojas sueltas y para todos los tipos de bandejas de ingreso de papel. 

Con la introducción de cabezal es de 24 pines, la impresiones LQ (letter quality) pueden llegar a ser una realidad, estos cabezales usan dos columnas de 12 pines cada una. 

Los cabezales requieren una bobina energizada por un driver (transistor), al realizarse un pulso en este se logra una impresión en el papel. 
    • Los cabezales de 24 pines son mucho más rápidos, poseen además un sensor interno de temperatura para prevenir fallas, si el cabezal se calienta la impresora realiza una acción que puede ser: 
    • Reducir la velocidad de impresión. 
    • Suspender la impresión. 
    • Encender el ventilador del cabezal. 
    • Mover el cabezal sin imprimir.

  • Una combinación de acciones.
Típicamente usan un motor DC de paso (Stepper motor) para mover el carro, este motor de paso o motor carrier requiere un circuito de control y unos pulsos de igual tamaño de tiempo para operar correctamente. Estos pulsos los oprimen desde un disco que se encuentra pegado al eje del motor. 
El circuito de control utiliza estos pulsos para controlar la velocidad del motor y el paso rotacional en que se encuentra el motor. Esta información se recoge a través de un sensor óptico. 

Los cables en la impresora se dividen en dos categorías: cables internos y externos. Los cables internos se encuentran dentro de la impresora y pueden ser del tipo flat y cordón de cobre. Los exteriores están diseñados para la comunicación y son llamados del tipo Paralelo y Serial. 

Los cables paralelos tienen un conector compatible Centronics de 36 pines en el extremo que va a la impresora y un conector DB25 (25 pines) en el extremo de la computadora. La longitud máxima para este cable es de 10 pies, estos son afectados por señales electromagnéticas externas (cables muy largos son afectados por estas señales externas). El protocolo de comunicación (handshake) con el CPU esta estandarizado, este transfiere 8 bits (1 Byte) de datos. 

Los cables seriales no están estandarizados; el RS232C estandariza pines y voltajes, pero los fabricantes definen que tipo de señal usan. El rango de voltajes esta entre 3 y 35 voltios, comúnmente se usa señales de 12 voltios. 
La comunicación serial es asíncrona, EPSON normalmente utiliza 1 bit de inicio, 8 bits de datos y 1 bit de parada, la paridad puede ser par, impar o no llevar paridad. 

El baud rate es un número que define la velocidad de transmisión de datos. El baud rate de transmisión y recepción debe ser el mismo de lo contrario se producirían errores en la transmisión. El baud rate y el bit rate pueden no ser iguales, existen protocolos que utilizan un bit rate mayor que el baud rate.

En la tarjeta principal siempre hay por lo menos un CPU, este controla las acciones del resto de la lógica presente en la tarjeta, el programa de control se encuentra en la ROM. 

La información es enviada hacia el generador de caracteres (ROM) este convierte el código ASCII de carácter en un patrón de puntos para la impresión del carácter. 

En el modo gráfico no se usa el generador de caracteres. 

El buffer RAM se usa para almacenar los datos que ingresan y el CPU lo maneja como una pila. Más RAM permite que la computadora pueda enviar más información (datos) esto a su vez libera el controlador principal para que pueda realizar otras operaciones. 

El aumento de RAM tiene un efecto pequeño en la cantidad de información procesada en la impresora. 

Como promedio, tienen 2K de RAM para una hoja de impresión, esto incluye una tabla impresa de caracteres y códigos de control. 

Otro tipo de información como la longitud de página, la forma de la parte superior, ajustes eléctricos automáticos de la línea con retorno de carro, selección de la tabla de caracteres, etc. suelen estar almacenados en una EEPROM. En muchos casos se usa una CMOS para almacenar estos datos, pero se debe usar una batería externa para esta memoria. 
Los DIP switches y jumpers se usan para seleccionar alguna configuración, como longitud de página, tabla de caracteres o tamaño de la ROM. 
Los DIP switches son un banco de switches en miniatura. En la mayoría de casos los DIP switches son leídos al ser encendida la máquina; si se desea hacer cambios se deberá encender nuevamente la máquina para que tenga efecto los cambios. 


Muchas inpresoras utilizan la lógica bidireccional, esta característica reduce el tiempo necesario para imprimir un documento. La lógica revisa el buffer de entrada de la RAM y determina la longitud de la línea que esta imprimiendo y la longitud de la próxima línea, luego decide que para cuando retorne el carro imprima en la forma directa o deja caer la próxima línea e imprime los datos en la forma inversa. 

El modo bidireccional se caracteriza por ser rechazado en el modo gráfico en muchas impresoras. 

Los paneles de control varían para cada modelo de impresora; normalmente el panel de control habilita la impresora en la condición de lista, permite cargar papel, introducir tamaño y forma del papel y otras funciones de control. 

Normalmente posee LEDs indicadores del estado de la impresora como: en línea, lista, se ha producido un error, etc. Algunas impresoras poseen paneles de control de Cristal Líquido (LCD). El LCD permite mostrar mensajes para el operador y muestra la información en un formato de matriz de puntos, comparados con los led son mucho más costosos por lo tanto sólo se usan en impresoras más costosas. 
Los LCDs contiene un cristal líquido que es afectado por un campo electrostático. Este campo electrostático causa que las moléculas del cristal varían haciendo un movimiento giratorio, cuando las moléculas varían, la reflectividad en el cristal líquido cambia. Aplicando cuidadosamente la energía electrostática pueden formar caracteres y figuras que son visibles cuando la luz es reflejada en el display. Algunos LCD tienen un ajuste del ángulo de reflectividad para producir un máximo contraste. 



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!







15 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias por la visita y el aporte de tu comentario!!
      Tendremos cuidado en la información que compartimos!!

      Los mejores deseos!! Hasta cualquier instante!

      Eliminar
  2. Bah, fatal bastante información,me esperaba algo mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias por la visita y el aporte de tu comentario!!
      Mejoraremos en la calidad de información que compartimos!!
      Éxitos!! Hasta cualquier momento!

      Eliminar
  3. Gracias por la información, fue de mucha ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias por la visita y el aporte de tu comentario.
      Los mejores deseos!! Hasta cualquier instante!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Una basura, mucha información pero poco contenido importante!!! perdida de tiempo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias por la visita y el aporte de tu comentario.
      Éxitos!! Hasta cualquier momento!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias por la visita y el aporte de tu comentario!!
      Los mejores deseos!! Hasta cualquier instante!!

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Hola Jose Diaz Canales, gracias por la visita y el aporte de tu comentario.
      Éxitos!! Hasta cualquier momento!

      Eliminar
  8. Excelente información justo lo que buscaba! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias por la visita y el aporte de tu comentario.
      Los mejores deseos. Hasta cualquier instante!

      Eliminar

       
free counters

Páginas vistas en total según Google