sábado, 23 de marzo de 2013

Oracle Grid Computing


Oracle Grid Computing agrupa en malla (a modo de panel) y distribuye servidores y recursos de almacenamiento. Cada sistema de la malla puede ser configurado siguiendo el mismo patrón y al añadir una gestión centralizada a través de herramientas de gestión se reduce drásticamente la complejidad de administración y la monitorización. Ahora los servidores de aplicaciones, bases de datos y almacenamiento ya no son individuales para cada área de negocio, sino que trabajan a modo de panel tal y como se indica en la figura que se presenta a continuación.


Con esta infraestructura de Grid Computing se consigue almacenamiento eficiente para toda la información, utilización óptima de recursos, máximo nivel de servicios, facilidad de gestión, mejora del desarrollo de aplicaciones y de las capacidades de datawarehousing. 

  • Almacenamiento eficiente de la información
Para las bases de datos, el almacenamiento es un recurso clave.  Es un entorno estándar, distribuir los datos a lo largo de los discos para obtener un rendimiento máximo puede ser una tarea ardua y que consume mucho tiempo, que se ha de repetir cada vez que se añade o se quita un disco en el área de almacenamiento de la base de datos.

El nuevo Automatic Storage Management (ASM) de Oracle Database 10g (o administración automática de almacenamiento) soluciona este problema permitiendo a la base de datos gestionar directamente discos en crudo. Elimina la necesidad de un sistema de ficheros y gestor de volúmenes para gestionar los ficheros de datos y log.
ASM distribuye automáticamente todos los datos de la base de datos a través de todos los discos, proporcionando el mayor número de entradas/salidas sin ningún tipo de tarea de gestión. Según los discos que se añaden o retiran, incluso en caliente, ASM mantiene la distribución automáticamente. Por otra parte, la posibilidad de pérdida de datos debido a errores humanos se elimina, ya que ASM maneja la eliminación de los ficheros que dejan de ser parte de la base de datos. ASM incluso detecta automáticamente picos de carga y mueve la información para aliviarlos. A continuación se ofrece una representación que ilustra el concepto de administración automática del almacenamiento.


Oracle Database lOg gestiona toda la información relacional, email, documentos, multimedia, XML y espacial. Las capacidades XML de Oracle 10g han sido extendidas para gestionar de manera más efectiva grandes cantidades de datos XML, que pueden ser almacenados de forma nativa en la base de datos con un rendimiento y escalabilidad óptimos. Hay soporte para tipos de datos interMedia nativos, y la restricción de 4 GB en LOBs almacenados en la base de datos se ha eliminado, elevándose a un límite de 128 Terabytes permitiendo el almacenamiento de documentos multimedia más grandes.    

El límite del tamaño de la base de datos se ha elevado gracias a la introducción de los ficheros "ultra large" (Terabytes en un solo fichero), columnas LOB de tamaño ilimitado (Terabytes), gestión mejorada de Automated Storage Management, gestión automática de espacio y una nueva área de recovery. 

Para ayudar a migrar al Enterprise Grid Computing, Oracle Database 10g incluye Oracle Data Pump, que permite el movimiento de datos desde una base de datos a otra de una manera rápida, a través de plataformas e incluso versiones de base de datos.

  • Utilización óptima de recursos
Oracle Real Application Clusters (RAC) ofrece la posibilidad de asignar servidores ya que es la única tecnología de base de datos que soporta la ejecución de cualquier aplicación en un cluster. Oracle Database 10g hace que la gestión de un cluster sea más fácil con dos nuevas funcionalidades: Automatic Service Provisioning e Integrated Clusterware.

Automatic Service Provisioning ofrece la asignación y reasignación de los servidores a las cargas de trabajo (servicios). Los clientes hacen login a los servicios y son automáticamente encaminados al servidor apropiado que en ese momento tiene la menor carga de trabajo. Si un servidor falla, los servidores supervivientes se reasignarán a los servicios.

Integrated clusterware hace que RAC sea fácil de gestionar debido a que elimina la necesidad de comprar, instalar, configurar y dar soporte a software clusterware de terceros. La figura siguiente presenta un esquema de RAC.


Los servidores pueden añadirse y eliminarse a un cluster RAC sin necesidad de inactividad. Real Application Clusters se ha desplegado en más de 500 sistemas en producción, a fecha de agosto de 2003. 


  • Máximo nivel de servicios
Oracle Database lOg elimina el tiempo de caída no planificada ya sea por fallos en la información o en servidor. Real Application Clusters protege de fallo de nodo en un Grid gracias al failover automático de nodo y a la redistribución de la carga en tiempo real. La figura siguiente ilustra esta descripción. 
 
 
 

Los errores humanos son generalmente la causa más común de caída de servidor, y Oracle Database 10g es una revolución en términos de corrección de errores humanos -a través de sus capacidades de flashback.

Además, la nueva característica Cluster Workload Management (administración del trabajo del cluster) de Oracle Real Application Clusters 10g permite la respuesta rápida a fluctuaciones en los trabajos del Grid, como se indica en la figura siguiente. 
 


Oracle Database lOg dispone de Flashback, que es una característica que permite al administrador "rebobinar" la actividad en la base de datos y puede ser ejecutado a nivel de fila, transacción, tabla o incluso de base de datos. La recuperación hasta un punto en el tiempo puede ser realizada en pocos minutos, no siendo necesaria una restauración del backup y la consiguiente recuperación. Además, el backup automático y de recuperación puede mantener un área de recuperación en un disco que es "actualizado" incrementalmente, modificando sólo esos bloques que han cambiado desde el último backup proporcionando una recuperación mucho más rápida y fiable que los métodos tradicionales basados en cinta.

Oracle Database 10g mejora Hardware Assisted Resilient Data (HARD), una característica introducida en Oracle Database 9i Release 2 que previene la corrupción de los datos introducida en el path 10 entre la base de datos y el almacenamiento.

Para la protección del tiempo de parada planificado, Oracle Database 10g incluye funcionalidades que facilitan la re definición de "tablas e Índices. Se han realizado mejoras que permiten redefinir las tablas sin invalidar los procedimientos almacenados. Una de las mayores causas de tiempo de caída planificado (las actualizaciones de versión) se solucionan en Oracle Database 10g con el soporte para hacer actualizaciones de hardware, Sistema Operativo o versiones de base de datos.

Además, Oracle Database 10g continúa su liderazgo en rendimiento de base de datos gracias a nuevas características así como optimizaciones de base de datos ampliando la cobertura de plataformas incluyendo las versiones de 64 bits de Windows y Linux.
También se ha introducido un nuevo compilador de PL/SQL que proporciona un entorno de trabajo para la optimización eficiente de programas PL/SQL, con unas mejoras de hasta el doble respecto a Oracle Database 9i Release 2. Por otro lado, con la integración de Oracle Database 10g con Oracle Identity Management, los administradores tienen la habilidad de delegar a la base de datos la gestión de las passwords de los usuarios.

  • Facilidad de gestión
Oracle Enterprise Manager Grid Control gestiona las operaciones a través del Grid incluyendo la gestión de todo el software, los usuarios, etc. Oracle Database 10g ha dado un gran paso en la simplificación y automatización de todas las tareas en todo el ciclo de vida de la gestión de la base de datos. Se ha simplificado la instalación y configuración de la base de datos haciéndola mucho más rápida y ligera.

Oracle Database 10g puede instalarse desde un solo CD. El proceso de instalación para Oracle Database 10g ha extendido para efectuar una evaluación de prerrequisitos para asegurarse de que el sistema tiene los requerimientos de Sistema Operativo, memoria y CPU. La instalación de Oracle Database 10g se puede ejecutar en modo silencioso para la instalación y desinstalación de Oracle. 

El número de parámetros de configuración se ha reducido drásticamente. Por ejemplo, ahora sólo hay dos parámetros de tamaño de memoria que el administrador debe controlar a nivel de base de datos: memoria de ejecución SQL (PGA) y memoria compartida (SGA). La mayoria de los clientes de Oracle Database 10g sólo tendrán que usar 28 parámetros.

Para facilitar la gestión, Oracle Database 10g realiza diagnósticos de rendimiento automáticos y produce recomendaciones de tuning. El Automatic Workload Repository (AWR) se ha introducido para recoger y almacenar periódicamente información relativa a la actividad del sistema y carga de trabajo. Un nuevo motor de diagnóstico llamado Automatic Database Diagnostics Monitor (ADDM) analiza esta información. Un área examinada por ADDM es las sentencias SQL que más recursos consumen. Una vez identificadas, ADDM pasa las sentencias SQL al SQL Tuning Advisor, que proporciona consejos sobre cómo mejorar el rendimiento, que se dan en forma de una o más recomendaciones con el beneficio estimado una vez se implementen.

  • Desarrollo de aplicaciones
Las aplicaciones que se ejecutan en una infraestructura Grid Computing normalmente interactúan a través de servicios Web. Oracle Database 10g tiene la capacidad de actuar como un proveedor y consumidor de servicios Web, Oracle Database 10g incluye la herramienta de desarrollo nativa HTML DB, un entorno de desarrollo que permite la creación de aplicaciones Web basadas en la base de datos.

  • Datawarehousing
Oracle Database 10g también mejora las capacidades de data warehouse y business intelligence. Las aplicaciones de Business Intelligence pueden ser consolidadas junto con las aplicaciones transaccionales utilizando Real Application Clusters para la gestión de asignación de recursos. Esta consolidación significa que el análisis puede hacerse directamente sobre los datos operativos y la utilización de los recursos se puede maximizar reasignando servidores a las cargas de trabajo según cambian las necesidades. El valor de la información se incrementa al poder hacer análisis más diversos contra la información a través de un análisis OLAP mejorado, una GUI y una nueva característica de modelo de SQL. El modelo SQL permite que los resultados de una consulta se puedan tratar como conjuntos de arrays multidimensionales sobre los cuales se construyen fórmulas complejas.
Estas fórmulas pueden usarse en aplicaciones de cálculos complejos tales como gestión de presupuestos y previsiones sin la necesidad de extraer la información a una hoja de cálculo o ejecutar complejas operaciones de unión. 

 
Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       

Etiquetas

Academy (23) Accediendo a datos con ADO .NET (31) Acceso a la red (30) Algoritmo (34) Algoritmos en JAVA (2) Ampliación de clases (2) APRENDA A PROGRAMAR COMO SI ESTUVIERA EN PRIMERO - Autores : IKER AGUINAGA (3) APRENDA A PROGRAMAR COMO SI ESTUVIERA EN PRIMERO - Autores : IKER AGUINAGA (10) Aprendiendo a desarrollar en Windows 8 (5) Aprendiendo UML en 24 Horas (Autor : Joseph Schmuller ) (30) Arquitectura (29) Arquitectura del Computador (3) Arquitectura del Computador - Historia de la informática (1) Asignación de direcciones IP (18) Aspectos fundamentales de bases de datos (5) Auditoría de la dirección (2) Auditoría de Sistemas (3) Auditoría Informática - Un enfoque práctico - Mario G . Piattini y Emilio del Peso (7) Avanzado (23) Base de Datos (67) Básico (23) Bios (29) Business Productivity Online Suite - BPOS (3) Capa de Red (22) Capa de Transporte (16) Capítulo 1 - Documentos HTML5 (6) Capítulo 10. API Web Storage (2) Capítulo 11. API IndexedDB (4) Capítulo 12. API File (1) Capítulo 2. Estilos CSS y modelos de caja (7) Capítulo 3. Propiedades CSS3 (4) Capítulo 4. Javascript (6) Capítulo 5. Video y audio (6) Capítulo 6. Formularios y API Forms (8) Capítulo 7. API Canvas (5) Capítulo 8. API Drag and Drop (2) Capítulo 9. API Geolocation (2) CCNA1 v5.0 (195) CCNA1 v6.0 (23) CCNA2 v5.0 (26) CCNA3 v5.0 (25) CCNA4 v5.0 (23) CD-ROM (3) Chapter 1 How does Xamarin.Forms fit in? (7) Chapter 2 Anatomy of an app (5) Cisco (297) Cloud Computing (3) CNNA v5.0 Routing & Switching (216) CNNA v6.0 Routing & Switching (2) Codigo (2) Computadora (32) Configuración (29) Configuración de un sistema operativo de red (21) Control (29) Creación de tipos de datos y tablas (3) Creación y Administración de bases de datos (3) Creando la Interface de la Aplicación Windows (50) Creating Mobile Apps with Xamarin.Forms (13) Cuenta (29) Curso (32) Curso Aprendiendo a Programar (25) Datos (3) Desarrollando en Windows 8 - AVANZADO (2) Desarrollando en Windows 8 - BÁSICO (3) Desarrollando en Windows 8 - INTERMEDIO (2) Desarrollo (2) Desarrollo .Net (21) Desarrollo avanzado de Windows Store Apps usando C# (1) Desarrollo basado en conceptos de Ingeniería de Software para Visual Studio (2) DESARROLLO DE APLICACIONES WINDOWS CON MICROSOFT .NET (37) DESARROLLO DE APLICACIONES WINDOWS CON MICROSOFT .NET (Autor: Luis Dueñas Huaroto) (29) Desarrollo en Microsoft Visual Studio (44) Desarrollo en Microsoft Visual Studio - AVANZADO (15) Desarrollo en Microsoft Visual Studio - BÁSICO (14) Desarrollo en Microsoft Visual Studio - INTERMEDIO (18) Desarrollo en Windows Phone 8 (13) Diagnostico (4) Diagrama (3) Diagramas de actividades (2) Diagramas de colaboraciones (2) Diagramas de secuencias (2) Digital (2) Diplomado (2) Disco (29) Disco Duro (4) Diseño de aplicaciones de Windows 8 en HTML 5 (7) Dispositivos Electrónicos (11) Doctorado (2) Ejemplos (3) Ejemplos de algoritmos (27) El camino hacia el CSS3 (3) El diseño web flexible (6) El elemento de diseño Canvas (3) El enfoque de los sistemas (3) El flujo de un programa (2) El gran libro de HTML5 - CSS3 y Javascript - Autor: Juan Diego Gauchat (55) El principio de organicidad (7) Electrónica (2) Elementos de un sistema (5) Empresas (2) Entrada y salida (4) Entropía y neguentropía (7) Estrategia (2) Estructura de un programa Java (12) Estructuras de almacenamiento (10) Estructuras de control (6) Estructuras de las tablas en SQL Server (2) Estructuras fundamentales de los datos (2) Ethernet (21) Evolución y Familias de los Microprocesadores (15) Exámen (23) Exploración de la red (23) Extensión de clases (4) Facebook (4) Familia Intel (15) Forefront (8) Función (3) Funciones de una red (12) Funciones de una red informática (1) Fundamentos de C# para absolutos principiantes (17) Fundamentos de programación en Java (50) Generaciones de la computadora (5) Gestión (3) Gestión de riesgos - Auditoría de Sistemas (1) GONZALO MARTÍNEZ (1) Grupos Facebook (1) Harvard (29) Historia de las computadoras (11) HTML5 y CSS3 - Autor: Christophe Aubry (99) HTML5 y CSS3 aplicadal texto (7) HTML5 y CSS3 para los formularios (15) Imágenes (2) Implementación de Windows 7 (11) Información (31) Informática (29) Ingeniería (4) Instalar (29) Inteligencia (2) Inteligencia de Negocios con SQL Server (3) Intermedio (23) Internet (29) Internet Explorer 9 (3) Introducción a ASP.NET 5 (8) Introducción a Java (7) Introducción a jQuery (8) Introducción a la Auditoría de Sistemas (2) Introducción a la teoría general de sistemas (Oscar Johansen Bertoglio) (39) Introducción a Networking (2) Introducción a Window Forms (5) Introducción al acceso a datos con ADO .NET (9) Investigación de Operaciones (12) Java (52) Jump Start de consultas en las bases de datos de Microsoft SQL Server 2012 (8) La definición de un Sistema (6) La evolución del HTML y del CSS (3) La nueva sintaxis HTML5 (12) LA QUINTA DISCIPLINA en la práctica (Autor : Peter Senge) (28) Las animaciones en CSS3 (5) Las transformaciones CSS3 (11) Las transiciones con CSS3 (8) Licenciamiento Microsoft (3) Local Area Network (LAN) - Red de Area Local (2) Lógico (2) Los elementos de la estructura en html5 (9) Los elementos multimedia: audio y vídeo (2) Los estilos de caja en CSS3 (13) Los nuevos selectores de CSS3 (6) Maestría (2) Mantenimiento de Mouse y Teclado (2) Manual de Microsoft SQL Server - Full Transact SQL (68) Manual de soporte técnico para escuelas sobre windows 7 (42) Marco Teorico de Investigación de Operaciones (6) Medios de Almacenamiento (11) Medios de Networking (2) Mejorando la Interface de las Aplicaciones Windows (26) Memoria Tipos y Clases (5) Método (2) Metodología (1) Microsoft (324) Microsoft Lync 2010 (7) Microsoft Silverlight 4.0 (2) Microsoft Virtual Academy (356) Modelo (2) Modelo OSI y TCP-IP (2) Modelos con poco grado de dificultad de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (13) Modelos con razonable grado de dificultad de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (10) Modelos de desafio de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (5) Modelos difíciles de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (5) Modelos Fáciles de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (13) Modelos lineales con solver (3) Modulo (23) Movimiento (2) Mozilla (29) MS SQL Server (77) MS Virtualization para Profesionales VMware - Gestión (3) MS Virtualization para Profesionales VMware- Plataforma (4) MVA (263) Negocio (2) Nivel Avanzado Desarrollo .Net (6) Nivel Básico Desarrollo .Net (11) Nivel Intermedio Desarrollo .Net (8) Normas técnicas peruanas y su evolución - Auditoría de Sistemas (1) Nube Privada - Avanzado (6) Nube Privada - Básico (6) Nube Privada - Intermedio (6) Office 365 (3) Optimización de Escritorio (10) Optimización de Escritorio - Avanzado (4) Optimización de Escritorio - Básico (3) Optimización de Escritorio - Intermedio (3) ORACLE 10g - ADMINISTRACIÓN Y ANÁLISIS (3) Oracle 10g y el Grid Computing (3) Organización aleatoria y secuencial (1) Partes principales de la Mainboard (12) Perceptron (2) Perfil (2) Periféricos de Entrada / Salida (15) Pesi (2) PHP y MySQL - Manual de aprendizaje para crear un sitio web - Autor : Olivier ROLLET (79) Plan (2) Plataforma (29) PMBOK (24) PMBOK - Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (24) PMBOK - INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIÓN Y CICLO DE VIDA DEL PROYECTO (6) PMBOK - Introducción (11) PMBOK - PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS (5) Prevención - Herramientas e Instrumentos de Medida (9) Principios básicos de enrutamiento y switching (169) Proceso (2) Proceso de auditoría de sistemas informáticos (2) Programación en Android - Auor : Salvador Gómez Oliver (46) Programación paso a paso de C# - Autor : Nacho Cabanes (16) Protocolos y comunicaciones de red (17) Proyecto (2) Qué es un sistema (4) Red de Área Local Inalámbrica (WLAN) (4) Redes (30) Redes inalámbricas - WIRELESS - Conocimiento general (15) Redes neuronales (2) Redes y Comunicaciones (45) Reparación de Fuentes - UPS - Estabilizadores (10) Reparación de Impresoras (9) Reparación de Monitores (16) Router (29) Seguridad en la Nube (3) Seminario (23) Server (24) Sharepoint 2010 - Nivel Básico (6) Sharepoint 2010 - Niveles Avanzados (18) Sharepoint 2010 - Niveles Avanzados - Básico (8) Sharepoint 2010 - Niveles Avanzados - Intermedio (9) Sinergia y recursividad (4) Sistema (33) Sistema de Cableado Estructurado (9) Software (30) SOLUCIÓN GRÁFICA DE MODELOS DE PROGRAMACIÓN LINEALES - INVOPE (8) Soporte a Infraestructura (3) SQL (38) SQL Azure - Introducción (3) Subsistemas de control (4) Tablas (4) Tarjeta Principal del Sistema (10) Tarjetas de Interfaces (7) Tecnología (31) Tecnologías LAN (1) TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS (1) Tic (2) Tipo (2) TML5 y CSS3 - Autor: Christophe Aubry (12) Trabajando con el Formulario (7) Un diseño HTML5/CSS3: dConstruct 2011 (3) Un diseño HTML5/CSS3: FlipThru (2) Un diseño HTML5/CSS3: The Cat Template (2) Usando Controles Windows Forms (12) Usando Herramientas de Datos de Visual Studio (6) Ventas (2) Virtualización Hyper - V Nivel Básico (5) Virtualización Hyper - V Nivel Intermedio (5) What’s New in Windows 8.1 Security (4) Window (29) Windows 7 Segunda Fase - AVANZADO (4) Windows 7 Segunda Fase - BÁSICO (6) Windows 7 Segunda Fase - INTERMEDIO (4) Windows 8 - Vista Previa (4) Windows 8.1 To Go (2) Windows Azure (3) Windows Phone 7 (2) Windows Server 2008 R2 (3) Windows Server 2012 - Gestión y Automatización (3) Windows Server 2012 R2 Essentials (7) Windows Server 2012: Almacenamiento (5) Windows Server 2012: Identidad y Acceso (4) Windows Server 2012: Revisión Técnica (7) Xamarin (1)

Páginas vistas en total según Google