domingo, 17 de marzo de 2013

Necesidad del Grid Computing


Por lo general, la mayoría de las organizaciones tienen servidores y almacenamiento dedicados por cada aplicación principal en su negocio (Cadena de suministro, Financiero, Manufactura., etc.). El resultado de esta práctica en una organización es que tenemos varios sistemas que mantener, lo que supone un coste alto y una propensión al fallo más elevada debido al mayor número de puntos de fallo. De este modo, la computación del proceso de negocio opera de forma aislada, tal y como se muestra en la figura siguiente: 



De esta forma se requieren servidores de aplicaciones dedicados, bases de datos y almacenamiento para cada área de negocio, tal y como se ilustra a continuación. 





Por otro lado, es común que organizaciones grandes cuenten con servidores operando al 90 por ciento de su capacidad, pero también cuenten con otros operando al 20 por ciento sin que ambos interactúen, ASÍ, mientras algunos sistemas están saturados, otros no tienen tarea. En la figura siguiente se ilustra la situación en que el servidor de Financiero opera con rendimiento alto, el servidor de Manufactura opera con rendimiento medio y el operador de la Cadena de suministro opera con rendimiento bajo y sin interactuar entre ellos. 





Además, los sistemas individuales se calculan en base a los picos de carga, y es difícil mover recursos de un sistema a otro. Debido a esto es habitual que las organizaciones tengan recursos de CPU y almacenamiento sobredimensionados. Los análisis muestran que la utilización del almacenamiento es de un 50 por ciento y de un 15-20 por ciento de CPU. La baja utilización se empeora a medida que las necesidades crecen.

Adicionalmente hay que tener presente la propensión al fallo. En la organización aislada, cada sistema tiene su propia estrategia de equipo y su mecanismo de recuperación de fallos, lo que aumenta a la vez el coste y la propensión al fallo (originada por el elevado número de puntos de fallo). Esta situación se observa en la figura siguiente. 






El resultado final de esta distribución no es sólo costes mayores, sino una infraestructura cada vez más compleja, que disminuye la habilidad de los departamentos de IT para responder a las necesidades cambiantes del negocio.

Con la computación Grid de Oracle no hay necesidad de adquirir un nuevo servidor para incrementar la capacidad del sistema, ya que ésta se reubica donde quiera que se necesite. Oracle Grid Computing genera un nuevo paradigma informático donde se utilizan recursos que, de otro modo, se están desperdiciando, por lo que las empresas de cualquier tamaño pueden reducir sus costes de informática entre un 30 y un 70 por ciento. A través de la computación Grid de Oracle, que utiliza un esquema de recursos compartidos, y un esquema de outsourcing, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) pueden tener acceso a servidores, capacidad, software y otros recursos que antes hubieran tenido costes prohibitivos.



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada