martes, 19 de marzo de 2013

Lectoras de codigos de barra y lápiz óptico

 
Lectoras de codigos de barra:

Existen dos clases de lectoras: De haz fijo y de haz móvil. En ambos casos una fuente luminosa ilumina la superficie del código. Siendo las barras oscuras y los espacios claros, estos reflejaran mas luz que las barras. La luz reflejada es detectada por un elemento fotosensor, produciendo los espacios claros una mayor corriente electrica en el elemento fotosensor. Para que la lectura progrese debe existir un movimiento relativo del código respecto a la lectora o a la inversa, o bien debe existir un haz láser que se desplaza para explorar el código. Esto hace a la diferencia entre las dos clases de lectoras citadas. 





 
La corriente eléctrica que circula por el fotosensor es proporcional a la intensidad del haz reflejado (que es la magnitud censada), que como el caso del escáner es una señal analógica. Por lo tanto, deberá convertirse en digital (unos y ceros) para ser procesada.

 

Diferentes tipos de lectoras:
  • Lectora manual:
Tienen forma de una lapicera, se debe desplazar de toda la longitud del código, para que un haz fijo pueda ser reflejado y censado.
  • Lectora de ranura fija:
El operador debe desplazar el código a través de una ranura de la lectora. Es de haz fijo.

  • Lectora fija con haz láser móvil:
Un rayo láser rojoanaranjado barre en un sentido a otro el código de barras decenas de veces por segundo. Un rayo láser es dirigido por un espejo móvil, que a su vez dirige el haz hacia otros espejos. Por la ventana de salida parece como si se generan muchos haces láser. Esto permite leer un código de barras que este en distintas ubicaciones espaciales respecto a la ventana citada. Estas lectoras son más exactas que las anteriores.

 

Lápiz Óptico:
Los lápices ópticos son dispositivos de introducción de datos que trabajan directamente con la pantalla de la computadora, señalando puntos en ella y realizando operaciones de manejo de software. Para operar con el lápiz óptico se coloca éste sobre la pantalla del sistema informático. En el momento en que el cañón de rayos catódicos de la pantalla barre el punto sobre el que se posiciona el lápiz, éste envía la información a un software especial que la maneja. El microprocesador calcula cuál es la posición sobre la pantalla de la computadora permitiendo manipular la información representada en ella. 






Los lápices ópticos permiten la introducción de datos, el manejo del cursor, etc., en la pantalla de la computadora. Son una asistencia para las limitaciones de los teclados en algunas aplicaciones, sobre todo las que no son de gestión pura. 



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad! 
 

2 comentarios:

  1. Desconocia que habia mas de un tipo de lector para codigo de barras. Gracias por la informacion
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aurora, muchas gracias por tu visita y comentario!!
      Este mundo de la tecnología es tan amplio que todos desconocemos en cierta forma algunos datos...
      Es muy grato saber que está información fue de utilidad!!!
      Exitos!!...Hasta cualquier instante!!!

      Eliminar

       
free counters

Páginas vistas en total según Google