sábado, 9 de marzo de 2013

La familia Pentium


La quinta generación de microprocesadores Intel tomó el nombre de Pentium. Aparecido en marzo de 1993 en frecuencias de trabajo de 60 y 66 MHz llega a ser cinco veces más potente que un 80486 a 33 MHz. Fabricados con un proceso BiCMOS de geometría de 8 micras y con una arquitectura super escalar, los microprocesadores Pentium se encuadran en un concepto RISC.  Mientras que el 80386 y el 80486 tienen una unidad de ejecución, el Pentium tiene dos, pudiendo ejecutar dos instrucciones por ciclo de reloj con sus correspondientes cálculos, ya que también tiene dos unidades aritmético-lógicas(ALU). El 80386 (CISC) ejecuta un instrucción en varios ciclos de reloj y el 80486 ejecuta una instrucción por ciclo de reloj (en términos medios). 

lntel toma como modelo la estructura separada para la memoria cache interna del microprocesador. Consta de dos bloques de 8 Kb, uno para las instrucciones y otro para los datos que funcionan bajo una estructura de asociación de conjuntos bidireccional. Para los extremadamente curiosos el algoritmo de sustitución de datos en la cache es el LRU (Least Recently Used, el menos utilizado recientemente). 




El coprocesador matemático incluido utiliza algoritmos mejorados y añade instrucciones de suma, multiplicación y división de números en punto flotante integradas en el silicio, además de incorporar un pipelinede 8 niveles para lograr ejecutar operaciones en punto flotante en un solo ciclo de reloj.

Se integran nuevos avances tecnológicos, además de los ya comentados, como por ejemplo la predicción de ramificaciones, buses de datos internos de 256 bits, bus de datos externo de 64 bits (que soporta transferencias de 258 Kbytes por segundo) y memorias cae he de escritura diferida. 

La tecnología de bus PCl se presenta junto con el Pentium, que incorporaba una mejor implementación del bus local. Permite tener hasta 10 conectores PCI en un primer nivel, conectados al procesador a través de la circuitería controladora PCl (conexión no directa). 

lntel apunta ahora hacia el mercado del entorno cliente/servidor. Con el Pentium se puede construir un ordenador multiprocesador con 16 Pentium instalados, pudiendo actuar uno de ellos como agente 'supervisor del sistema para entornas que requieran un estricto control de errores (Functional Redundancy Checking). Aunque esto sirvió de poco en un principio. Seguro que recordáis el famoso bug de Pentium. La nueva y mejorada unidad de punto flotante cometía un error garrafal al hacer una simple división. La siguiente función escrita para Visual Basic detecta si un Pentium genera un fallo de cálculo:

Function PentiurnTest

Dim x As Double, y As Double, z As Double
x = 4195835#
y = 3145727#
z = x - (x / y) * y
PentiumTest = z

End Function

Recientemente han aparecido versiones del Pentium a 75, 90,100 Y 133 MHz, siendo el último, presentado el 23 de octubre, uno a 120 MHz diseñado especialmente para ordenadores portátiles.

 

Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google