lunes, 18 de marzo de 2013

El teclado

Un teclado es un periférico de entrada, que convierte la acción mecánica de pulsar una serie de pulsos eléctricos codificados que permiten identificarla.
Las teclas que lo constituyen sirven para entrar caracteres alfanuméricos y comandos a una computadora. 





En un teclado se puede distinguir a cuatro subconjuntos de teclas:

TECLADO ALFANUMERICO
, con las teclas dispuestas como en una maquina de escribir.

TECLADO NUMÉRICO, (ubicado a la derecha del anterior) con teclas dispuestas como en una calculadora.

TECLADO DE FUNCIONES, (desde F1 hasta F2) son teclas cuya función depende del programa en ejecución. 


TECLADO DE CURSOR, para ir con el cursor de un lugar a otro en un texto. El cursor se mueve según el sentido de las flechas de las teclas, ir al comienzo de un párrafo ("HOME"), avanzar/retroceder una pagina ("PAGE UP/PAGE DOWN"), eliminar caracteres ("delete"), etc.

Cada tecla tiene su contacto, que se encuentra debajo de, ella al oprimirIa se "CIERRA" y al soltarIa se "ABRE", de esta manera constituye una llave "SI-NO".

Debajo del teclado existe una matriz con pistas conductoras que puede pensarse en forma rectangular, siendo en realidad de formato irregular. Si no hay teclas oprimidas, no se toca ningún conductor horizontal con otro vertical. Las teclas están sobre los puntos de intersección de las líneas conductoras horizontales y verticales.

Cuando se pulsa una tecla. Se establece un contacto eléctrico entre la línea conductora vertical y horizontal que pasan por debajo de la misma.

EL TECLADO POR DENTRO:
En un teclado de PC se verán los caminos conductores horizontales construidos, soportados y aislados en una hoja de plástico, y los verticales en otra hoja similar que esta sobre la primera.

De lado interno de cada de hoja, en cada camino existe una serie de círculos conductores formando parte del mismo, que no están aislados.

Entre dichas dos hojas con caminos conductores y cuerpo de la tecla se interpone una tercer capa de material elástico, que provee un con truncado elástico para cada tecla, el cual haría de resorte.

Debajo de cada tecla, se enfrentan, un circulo de un camino horizontal con otro de un camino vertical. Al pulsar una tecla se vence el conito que esta debajo de ella. A través de este eje de la tecla presiona uno sobre otros círculos conductores, poniéndolos en contacto. Al soltar la tecla los círculos quedan separados y aislados. 


Formando parte de la caja del teclado, aparece una pastilla de circuito integrado (MINICONTROLADOR) con funciones de codificador- codificador-buffer, el cual constituye la electrónica del periférico teclado.
La función de este integrado es explorar y sensar el teclado, para detectar si una tecla fue expulsada o soltada, en ambos casos un código que la identifica, y lo enviara a un port que se encuentra en la interfaz circuital denominada CONTROLADORA DEL TECLADO, ubicado en un chip de la MOTHERBOARD.

El circuito integrado presenta un buffer RAM para almacenar hasta 10 códigos identificatorios de teclas apretadas y/o soltadas. 


DISTINTOS TIPOS DE TECLADOS DE PC:
Para los modelos AT existen dos tipos de teclados estándares:
  • MF-1: con 84 teclas.
  • MF-2: 101 teclas (americano) ó 102 teclas (europeo).
  • Dentro de cada tipo puede haber diferencias en la ubicación de algunas teclas, como la barra inversa, a la izquierda (\), ó "ESC".
  • En el MF-2 las teclas de función presentan dos teclas más (f11 y f12), y todas se encuentran en la parte superior del teclado, por lo cual es más ancho que el MF-1.

TECLADO EXTENDIDO APPLE:
Un teclado de 105 teclas que funciona con los ordenadores o computadoras MACINTOSH SE, MACINTOSH II y APLE IIGS. Este teclado marca la primera inclusión de las teclas de función, cuya ausencia era criticada por los usuarios de PC de IBM. Entonces APPLE incluyo varios cambios mas en el diseño de las teclas existentes que, combinadas con las teclas añadidas y los diodos luminosos se asemejaron al teclado extendido de IBM. 





TECLADO QWERTY:
Su nombre esta formado por los seis caracteres de la izquierda de la fila superior de las letras. Se trata del tipo de teclado estándar de la mayoría de maquinas de escribir y equipos de informáticos.





En cuanto al conectar, también son dos los estándares, el DIN, y el mini-DIN. 





Clásico de toda la vida, y aún es el habitual en equipos clónicos.
El segundo, introducido por IBM en sus modelos PS/2, es usado por los fabricantes "de marca" desde hace tiempo, y es el habitual en las placas con formato A TX.

De todas formas, no es un aspecto preocupante, pues hay convertidores de un tipo a otro.

Nos dejamos otro tipo de conectar cada vez más habitual, el USB, pero la verdad es que de momento apenas hay teclados que sigan este estandar. 





Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google