lunes, 18 de marzo de 2013

El mouse (ratón) - Parte 1 de 2


Historia de los ratones
Recordamos que cuando compramos nuestra primera computadora, en el paquete incluían una cosa que llamaban "ratón". En los tiempos en los que los ordenadores raramente llevaban disco duro y en que las aplicaciones eran francamente rudimentarias, el ratón era un espectador más en la mesa de trabajo de la cual habíamos decidido expulsarlo por ineficaz. 





Las cosas cambiaron, y hoy en día está claro que el ratón es el mejor amigo del hombre (hablando de ordenadores, claro). Desde la estandarización de Windows como entorno gráfico (pronto como sistema operativo) la tesis de que el ratón no sirve para nada es totalmente rebatible. En este sentido debemos decir que el ratón es imprescindible para un manejo rápido del sistema.

Al igual que el teclado, el ratón es el elemento periférico que más se utiliza en una PC. Los ratones han sido los elementos que más variaciones han sufrido en su diseño. Es difícil ver dos modelos y diseños de ratones iguales, incluso siendo del mismo fabricante.

Tipos de ratones

Existen diferentes tecnologías con las que funcionan los ratones. Son las siguientes:

  • Óptica
  • Optomecánica

De estas tecnologías, la última es la más utilizada en los ratones que se fabrican ahora. La primera era poco precisa y estaba basada en contactos físicos eléctricos a modo de escobillas que en poco tiempo comenzaban a fallar. Los ópticos son muy precisos, pero necesitan una alfombrilla especial colocada en una orientación determinada. Lo malo es que fuera de esa alfombrilla metálica el ratón no funciona.

Existen ratones especiales, como por ejemplo los trackballs , que son dispositivos en los cuales se mueve una bola con la mano, en lugar de arrastrarla por una superficie. Son los dispositivos más utilizados en los portátiles, ya que son estáticos e ideales para cuando no se dispone de mucho espacio. Hay otro tipo de ratones específicos para algunas aplicaciones, como por ejemplo las presentaciones por ordenador. Estos ratones suelen ser inalámbricos y su manejo es como el del tipo trackball o mediante botones de dirección. Y por último, podemos ver en los modelos más modernos las ruedas de arrastre que permiten visualizar más rápidamente las páginas de Internet.

Eso, por no hablar de dispositivos (ya no se pueden llamar ratones) con diseño de ciencia-ficción, diseñados para navegar por la red con el mínimo esfuerzo posible, o ratones que incluyen un teclado numérico en su parte superior. Y la guinda del pastel podrían ser los "gatos", superficies sensibles que poseen una especie de bolígrafo que permite pulsar en ella (como en los portátiles o los ordenadores de mano).


Cómo elegir el ratón
Existen varios modelos, desde el ratón estándar, que se puede encontrar por menos de 5 dolares, hasta los más prestigiosos y cómodos. La elección del ratón es algo muy serio y para los que trabajamos continuamente con él supone más que un gasto, una inversión. Desde aquí le recomeniendo comprar un raton no muy barato.

En cuanto a los conectores se muestra en la siguiente figura :








  • IntelliMouse Trackball
IntelliMouse TrackbaIl ha sido diseñado para aprovechar el éxito de InteIliMouse, mediante la incorporación de la tecnología de la rueda en un formato de bola de seguimiento. La manipulación de la bola de seguimiento con el dedo índice, en lugar de con el pulgar, es la razón de que digamos que InteIliMouse TrackBall está ergonómicamente diseñado para la mayor comodidad del usuario. El formato de bola de seguimiento permite a los usuarios ahorrar espacio de escritorio, pues permite mantener la mano en una posición fija. 





Incluye dos interfaces, serie y PS/2. Para utilizar el primero, se añade del adaptador.

¡La manera cómoda e inteligente de trabajar!

Trabaja rápidamente con la rueda de InteIliMouse TrackBalI wheel, que incluye las características Desplazamiento automático y Zoom de datos.

Mayor comodidad para el usuario con un nuevo diseño ergonómico de bola de seguimiento que se ajusta a su mano.

Control mejorado de la bola de segumiento con un diseño basado en el dedo índice. 


Características
  • Diseñado ergonómicamente para tu comodidad
  • Microsoft IntelliMouse TrackBall lleva todas las funciones de la rueda de IntelliMouse a una bola de seguimiento diseñada ergonómicamente.
  • Mayor control del movimiento en un diseño de bola de seguimiento
  • Es más fácil lograr con el índice que con el pulgar el declicado control motor necesario para manipular la bola de seguimiento. 


Ergonómicamente superior
 

El control digital ofrece un producto ergonómicamente superior que causa menos tensión en los dedos y las manos del usuario.

Microsoft IntelliMouse es el nuevo miembro de la familia de productos "mouse" de Microsoft. Su principal novedad es la rueda colocada en el centro, entre los dos botones, que proporciona nuevas funcionalidades en Windows 95, NT 3.51 y 4.0, Internet Explorer 3.0 y Office 97. Puede tanto girarse como hacerse clic en ella.

Hay muchas aplicaciones compatibles con el ratón, y permitirán al usuario realizar zoom, desplazamientos y zoom de datos mediante el mouse. Ya no hará falta utilizar las barras de desplazamiento. Entre éstas, podemos encontrar:

  • Microsoft Windows® 95 ó Windows 98.
  • Microsoft Internet Explorer v 3.0 o superior.
  • Microsoft Office 97 (todas sus aplicaciones):
    • Microsoft Word
    • Microsoft Excel
    • Microsoft PowerPoint
    • Microsoft Access
    • Microsoft Outlook
    • Microsoft Publisher
    • Microsoft FrontPage
    • Microsoft Encarta®
    • Microsoft AutoRoute Express ™ Great Britain
    • Microsoft AutoRoute Express Europe

y productos de otras compañías:

  • Micrografx
  • Intergraph
  • Equis International
  • Visio 
  • Netscape Communicator
También se incluye entre estos Explorador de archivos de Windows, por lo que aumenta mucho la facilidad de manejo de los archivos.

El mismo ratón posee dos interfaces a la vez: puerto serie o PS/2. Para utilizar la primera, tan sólo habrá que añadir el adaptador al conector. Con esto, se obtiene una compatibilidad tanto para los ordenadores antiguos como los del futuro.

Utilización de Intelli Mouse
Se puede utilizar la rueda de dos formas:

  • Girarla hacia delante y hacia atrás (la "rueda")
  • Presionada como un botón (el "botón de rueda")

El funcionamiento de la rueda y del botón de rueda depende de la aplicación que se utilice. Por ejemplo, en un programa de hoja de cálculo servirá para desplazar hacia arriba o hacia abajo las celdas o como ZOOM. El botón de rueda servirá para desplazarse por el documento sólo moviendo el ratón mientras un icono que aparece en pantalla nos indica la dirección en que lo estamos moviendo.

Es necesario disponer del software siguiente para utilizar la rueda y el botón de rueda de IntelliMouse:

Windows 95 o posterior, o Windows NT Server o Workstation versiones 3.51 o posteriores.

 
 
Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada