domingo, 31 de marzo de 2013

Corrección de fallas de una fuente de alimentación

Esta publicación describe los caminos a seguir para resolver problemas con el mayor éxito en una fuente de alimentación.


  • LA COMPUTADORA NO ARRANCA, NO FUNCIONA EL VENTILADOR, NO HAY NADA EN LA PANTALLA

-Verificación Preliminar: 

Cuando el interruptor de la fuente se enciende, el ventilador debe empezar a funcionar inmediatamente, si el ventilador de la fuente no gira habrá que revisar las conexiones de alimentación a la red eléctrica, el interruptor y la propia fuente. 


-Método Clásico 


Quite todos los conectores de voltaje, excepto el de la tarjeta madre, conecte los cables de la tarjeta madre incluyendo los de disquetera, disco duro y tarjeta madre, y conéctelos de uno en uno. 

1. Si gira, apáguelo e inserte cada periférico de uno en uno, enciéndala y pruebe cada vez, para ver si una falla en una de las tarjetas, esta causando el problema. Cuando la falla ocurra la ultima tarjeta en conectar será la mala.

2. Si el ventilador no gira después que se quiten todos lo periféricos, apáguelo, mida los voltajes en P8 Y P9 (P1 si es ATX la fuente).
a) Si los voltajes están presentes, apague la máquina y reconecte P8 y P9 en la tarjeta madre.
b) Encienda la maquina y mida P8 por si hay 5V. Si todo esto está bien probablemente haya un corto en algún componente (normalmente la tarjeta madre).

  • El ventilador de la fuente gira sin problemas
Cuando el ventilador gira no significa que la fuente esta en buen estado, hay que revisar el voltaje del Power Good (POK en una ATX), ya que es el responsable de indicarle al CPU que la fuente esta en buen estado, en el caso de que el ventilador si gire podemos tener el disco duro mal conectado (cable de datos al revés). Si el ordenador estaba funcionando y no hemos tocado nada puede que el disco duro se haya arruinado. Desconectar el disco y arrancar. Si continúa sin hacer nada debe volver a las comprobaciones del apartado anterior. 

En el caso de que arranque sin disco duro(lo intentará hacer desde disquera), apagar y volver a conectar el disco fijándose en los conectores. Si vuelve a fallar cambiar el cable que va a la controladora. Si no hay cambios todo parece indicar que hay que cambiar el disco duro. 

Otra posibilidad al margen del disco duro es que haya problemas con la memoria. Puede que se haya estropeado el simm del banco 0 o que se haya aflojado. En este caso lo que se puede hacer es quitar los simms y volverlos a poner, o si tenemos otro juego sustituirlo. Intentar también arrancar sin controladora para comprobar si el video está bien.

  • El ventilador comienza a girar y se para inmediatamente
En este caso esta bastante claro que hay un corto circuito en placa base o la fuente de alimentación esta en mal estado. Podría estar en otro componente, pero son casos muy raros. La solución seria sustituir la placa base o reparar la fuente (solo por personal especializado. Casi es preferible sustituirla). 

Como estas mediciones no detectan muchas fallas intermitentes o de sobrecarga, debe emplear una fuente de reserva en una evaluación a largo plazo. Si los síntomas y problemas desaparecen con la unidad que se cambió, quiere decir que ya encontró el origen de su problema.

  • El fusible se quema 
Esto ocurre cuando algún componente del circuito de la fuente se encuentra cruzado, generalmente en la etapa de rectificación (puente de diodos) y/o conmutación (transistores switching). Las causas de este problema pueden ser una mala selección del voltaje de entrada o un sobre voltaje en la línea eléctrica. También debido al sobrecalentamiento de los componentes a causa de problemas con el ventilador. 

Para el reemplazo de los componentes dañados considerar las especificaciones del fabricante, códigos y tolerancias exactas. 

Nota: Tener mucho cuidado al manipular el interior de la fuente de poder ya que, aun si esta desconectada, puede almacenar alto voltaje en sus condensadores. 
También evitar tocar los disipadores de calor de los transitores ya que a veces van conectados a los colectores que llevan alto voltaje.



Parte interna de una fuente de alimentación.



VENTAJAS: 

1. La situación de los diversos componentes de la placa base cambia con respecto a las placas estándar (AT). De este modo el diseño es más limpio, la ventilación y disipación de calor es mejor y los componentes no se estorban entre si, como por ejemplo en el caso de instalar tarjetas de expansión largas. 

2. Los zócalos de memoria están en una posición más accesible para el cambio o actualización. 

3. Los conectores de la disquetera y el disco duro están más cerca de las unidades, con lo que los cables son mas cortos y se reducen las interferencias. 

4. El zócalo del procesador esta cerca de la fuente de alimentación. 
Esto hace que la propia fuente de alimentación pueda refrigerar al procesador además del siempre necesario disipador y ventilador situado sobre el procesador. Además en esta nueva posición, la posición de procesador no interfiere con la colocación de tarjetas de expansión larga. 

5. El conectar de la fuente de alimentación es nuevo y mas fiable y esta situado mas cerca del procesador, mejorando la alimentación de éste. 

6. Los conectores para el teclado, el ratón, los puertos serie (COM1, COM2) y paralelo (LPT1 ) están soldados a la propia placa base, con lo que evita la multitud de cables en el interior y se ahorran huecos de la caja para insertar tarjetas de expansión. 

7. La totalidad de las placas modernas con formato ATX incluyen dos puertos USB soldados a la placa junto al resto de los conectores. 

8. El rediseño de la placa permite más ranuras de expansión de tipo ISA y PCI y mayor numero de zócalos, para memoria RAM. 

9. Las placas más modernas incluyen en los BIOS el control sobre el voltaje y la temperatura del procesador. Incluso hay algunas que controlan la temperatura de la placa base. Esto evita que se dañen los componentes del equipo, el procesador o la propia placa base debido a un recalentamiento por un fallo de ventilador de la fuente de alimentación o el ventilador situado encima del disipador del propio procesador. 

10. La mayoría de las placas de ultima generación soportan el estándar ACPI (interfaz avanzada de configuración de ahorro de energía) del que hacen uso al conectarse a una fuente de alimentación avanzada ATX. 

Esta especificación nos permite lo siguiente:

  • Controlar la alimentación del equipo y sus componentes desde el sistema operativo (muy útil con WINDOWS XP)

Tecnología OnNow que permite configurar los modos de ahorro de energía y apagado del ordenador. Se puede establecer un modo STANDBY en el que todos los componentes del ordenador están apagados y no consumen energía (como los televisores), pero que permite reiniciar de modo rápido el equipo. Esto es muy útil cuando tenemos un módem-fax instalado en nuestro equipo y deseamos recibir mensajes a cualquier hora del día, pues una llamada llegada al módem-fax reiniciaría inmediatamente el equipo para almacenar los mensajes y volver de nuevo al modo STANDBY. 

Poner el ordenador en modo STANDBY almacenando la información y el estado del equipo en el disco duro (como en los ordenadores portátiles). 
Esto se llama SAVE TO DISK. 

11. Soporte en BIOS para arrancar el equipo desde Unidad de CD-ROM o unidad LS-120, en vez de desde disco duro o diskette. 

12. El rediseño de la placa proporciona mas espacio para integrar en la propia placa la controladora de sonido, la controladora gráfica e incluso controladoras SCSI. Esto puede convertirse en un inconveniente en caso de tener que sustituir la placa base debido a una avería de la placa o una de las controladoras integradas. Además al actualizar nuestro equipo no podremos reutilizar los componentes. 

Sin embargo, hay que admitir que una placa base ATX también puede tener 

Inconvenientes:



1. Las placas ATX necesitan cajas especiales debido a la colocación de los conectores soldados a la placa base, lo cual incrementa el costo del equipo. 

2. Una buena fuente de alimentación avanzada ATX es bastante mas cara que una fuente de alimentación AT. 

3. Si estamos actualizando un equipo basado en una placa AT, más nos vale comprar un equipo totalmente nuevo. Si pretendemos adaptar la caja y la fuente de alimentación (algunas placas ATX tienen conector para fuente AT), estaremos haciendo una derroche y desperdiciando algunas de las ventajas del formato. 



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!

DESCARGAR PUBLICACIÓN






6 comentarios:

  1. Nombre sus partes internas (A - B - C -D -E)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias por la visita y el aporte de tu comentario.
      Éxitos!! Hasta cualquier momento!

      Eliminar
    2. Veo que no se contestó la consulta.

      Eliminar
    3. Hola Anónimo, gracias por la visita y el aporte de tu comentario.
      La imagen es referencial, no obstante agradecería que puedan compartir los nombres de dichos componentes si logran identificarlos. Gracias.
      Los mejores deseos!! Hasta cualquier instante!

      Eliminar
  2. Repare una fuente atx la conecto a la tarjeta madre prende pero ni abre el sistema operativo coloco otra fuente y enciende normal medi el voltaje de 12..5..3 y estan ok pero en el cable gris power good da un vol menor a un voltio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola alexis, gracias por la visita y el aporte de tu experiencia.
      Éxitos! Hasta cualquier momento.

      Eliminar

       
free counters

Páginas vistas en total según Google