viernes, 22 de marzo de 2013

Concepto de Grid Computing


La palabra "Grid", término que significa "red de suministro", describe un sistema de computadores conectados a modo de panel (o malla) de manera que se sumen sus capacidades de procesamiento, tal y como se indica en el gráfico siguiente. 


De modo más amplio puede definirse el "Grid' como la infraestructura hardware y software que permite un acceso fiable-constante, extenso y económico a los recursos más actuales en la gestión y el procesamiento de datos. Esta infraestructura puede encontrarse distribuida por las distintas salas de un edificio, por la geografía de un país o, incluso, por uno o varios continentes. La computación Grid no describe ni favorece a ninguna tecnología concreta, sino que sienta las bases teóricas (arquitectura. requisitos previos, etc.).

El paradigma de la computación Grid tiene ya cierta trayectoria, surgió a principios de la década de los noventa y se publicó en 1998 en el libro The Grid: Blueprint for a New Computing Infrastructure, de Ian Foster y Carl Kesselman.

Sin embargo, el desarrollo de muchas de las aplicaciones Grid se encuentra todavía en pañales. Puede considerarse que actualmente hay 5 aplicaciones generales para la computación Grid:

1. Súper computación distribuida. 

2. Sistemas distribuidos en tiempo real. 

3. Servicios puntuales. 

4. Proceso intensivo de datos. 

5. Entomos virtuales de colaboración (Tele-inmersión). 

Un ejemplo práctico de computacióri Grid es el proyecto SETIHome de investigación de vida extraterrestre, que utiliza computación Grid para aprovechar la capacidad de procesamiento de datos sin utilizar PC's de todo el mundo para analizar, de forma rápida y económica, datos venidos del espacio. 


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada