domingo, 24 de marzo de 2013

Algunos concejos sobre el ensamblaje de computadoras - Parte 2 de 2

  • SOLDADURA Y CORTE
Una vez insertado el componente, conviene doblar ligeramente los terminales hacia fuera para mantenerlo inmóvil en el circuito impreso. Se da la vuelta después al circuito y se sueldan los terminales a las pistas de cobre.
Finalmente, con un alicate de corte se recortan los terminales, es decir se corta la parte que sobresale de la soldadura; conviene sujetarla con los dedos mientras se corta con el fin de que no salga volando al cortarlo.

  • INTEGRADOS EN EL ZOCALO
Para evitar dañar los circuitos integrados en la soldadura, y permitir una fácil sustitución, en lugar de soldarlos directamente se utiliza a menudo un zócalo de soporte.

Antes de insertar un integrado en su zócalo, los pines deben estar verticales; normalmente está ligeramente inclinados hacia fuera.

Un buen sistema para redirigirlos consiste en presionar el integrado contra una superficie rígida, por ejemplo la mesa de trabajo, sobre el costado de cada hilera de los pins.

Fundamentos de la actualización de computadoras
Tanto si piensa montar una computadora desde cero, como si quiere instalar una tarjeta de sonido o un nuevo disco duro, conviene que tenga en cuenta ciertas precauciones y formas de actuar, no sea que por ahorrarse algunos soles de mano de obra acabe gastando mas de lo conveniente en una nueva placa o microprocesador.

Consejos fundamentales
O, si lo prefiere, los Mandamientos de la Actualización. Si le ocurre alguna desgracia que no esté prevista aquí.

Material necesario
Ante todo necesitará:

  • Un destornillador de punta de estrella de tamaño medio o grande, para los tornillos del case y los que sujetan las tarjetas de expansión.
  • Destornilladores planos en varios tamaños, desde medio hasta alguno pequeño de no más de 2 a 3 mm de ancho (de los llamados "de relojero").
  • Pinzas para manejar los "jumpers" y llegar a lugares de difícil acceso;
  • material de escritura (bloc, bolígrafo).
  • Un tester o multímetro, preferiblemente digital, para comprobar los voltajes y amperajes de la fuente de alimentación y demás periféricos.
  • Pelacables y/o cuchilla
  • Para soldar un cautín de electrónica
  • Alicates o tenazas (aunque no sea deseable, a veces no queda más remedio que usarlos ... ).
  • Cualquier otra cosa que se le ocurra: llave inglesa, cables eléctricos con pinzas, clips (sí, de los de oficina), pegamento extra rápido.

Trabaje cómodo, con tiempo y espacio suficiente.
Las prisas e incomodidades son malas consejeras; búsquese una mesa tranquila y amplia y asegúrese de que nadie la va a necesitar en varias horas (recuerde, ¡nunca se sabe!). Tenga todo a mano y no deje las cosas en equilibrios inestables; se caerán, se lo aseguro. Para que se haga una idea de todo lo que NO debe hacer, observe la siguiente figura.

Desgraciadamente es un apunte del natural del que soy totalmente culpable pero compréndalo: 6 horas buscando un falso contacto son muchas horas.

  • La electricidad es peligrosa; apáguela. No me refiero a que trabaje a oscuras, claro; me refiero a que desconecte todos los cables de alimentación (el de la unidad central, el del monitor, el de la impresora y demás periféricos). En el momento más inopinado puede producirse un cambio de tensión o un cortocircuito.
  • La electricidad estática es aún más peligrosa.
  • Recuerda la última vez que tuvo una sacudida, Pues para una computadora habría sido como la silla eléctrica. No trabaje sobre alfombra, y descárguese de estática al empezar a trabajar y cada cierto tiempo.
  • Trabaje con suficiente luz. Preferiblemente con luz natural, y tenga a mano un flexo o una linterna para las zonas más recónditas.
  • No empiece a trabajar hasta tener todo claro.
  • Es más, no compre nada hasta tenerlo clarísimo; se evitará darse cuenta en plena faena de que necesita esto o aquello tan barato pero que no ahora no tiene, o que le falta espacio o tiene una incompatibilidad, o qué se yo.
  • Apunte todo lo que haga y los datos que obtiene.
  • Por ejemplo, si va a cambiar un disco duro, apunte cómo y a qué estaba conectado, cómo estaban los jumpers, cuál era su configuración en la BIOS (¡aunque parezca que es la misma que en el adhesivo del disco!) ... Mejor que sobre información a que falte.
  • Sea suave con el material. Es mucho más frágil de lo que parece, o al menos debe actuar como si lo fuera. No lo fuerce, no lo golpee y no aplaste ningún condensador (esos cilindros con patitas) cuando introduzca tarjetas de expansión. Además, no haga excesiva presión sobre la placa base, la doblaría y rompería los circuitos (a veces sin ver dónde); si debe apretar más de lo normal, ponga un trozo de plástico o tecnopor en la parte de atrás para que apoye en él con suavidad.
  • Si no sabe qué está haciendo, no lo haga.
  • Sea modesto: infórmese, lea el manual de nuevo, lea estas páginas, busque información en Internet, llame a un amigo o pregunte en la tienda. A la larga ganará tiempo y sobre todo no perderá dinero; si no consigue aclararse, no haga nada hasta ententer lo que en esta publicación se detalla o escríbame aquí en un comentario, que gustosamente le aclararé su duda.

Conociendo el equipo
Muchas veces escuchamos por ahí, hablar del CPU ( unidad central de procesamiento ),pero ... qué es esto? También llamada comunmente "case", es nuestra tan preciada computadora, dentro de ella se encuentran todas las "partes" necesarias para que nuestro equipo funcione y a donde tenemos conectados todos los periféricos y/o accesorios que hacemos uso cada vez que lo encendemos, como ser el monitor, el teclado, el mouse, la impresora, etc. 


Ahora bien, que hay dentro del CPU? Si llegáramos a abrir la unidad nos vamos a encontrar con una serie de elementos que probablemente nos sorprendan pero no difíciles de deducir leyendo su funcionamiento en el capitulo respectivo de este libro.

Seguramente lo primero que nos va a llamar la atención, es una "placa" de tamaño considerable más grande que las que existen dentro de nuestra computadora, esa placa se llama "motherboard " , exactamente es nuestra unidad de procesamiento, donde están instaladas las memorias Ram, el procesador central, las controladoras de discos y disketteras, una serie de "ranuras" llamadas slots donde se colocan las placas controladoras de periféricos, y una enorme cantidad de chips e integrados electrónicos, que reciben las órdenes de trabajo de nuestro procesador central.

Pero en mi computadora, aparecen otras placas conectadas a esa placa llamada motherboard? Si seguimos los cables del lado externo a la computadora y que van a conectarse a ella, vamos a deducir de que se tratan esas placas. Si seguimos el cable del monitor, se conecta a una de esas placas por lo que es denominada la tarjeta de video, que nos hace ver todo lo que recibimos en la pantalla; lo mismo pasa con el mouse, que se conecta a un puerto denominado puerto serial. Con la impresora, si seguimos el cable vemos que se conecta a un puerto denominado puerto paralelo o LPT.

Otras de las placas comunes para encontrar es la tarjeta de sonido, donde tenemos conectados los parlantes de la computadora, y por último nuestra tarjeta de modem/fax, donde tenemos conectado el cable telefónico y podemos conectamos a Internet.

Que son esas "cosas" selladas que están adentro de la compu?
Comunmente hay 3 elementos sellados en nuestro equipo, que son las unidades de lectura y unidades de escritura, una de ellas es la unidad de CD Rom, que ves en el frente del equipo como también la diskettera de 3 1/2, la unidad de CD Rom es una unidad de lectura solamente, claro está si hablamos de una unidad convencional, ya que existen y cada vez con mas tecnología las grabadoras de CD Rom, y la diskettera que es una unidad de lectura y escritura, ya que podemos leer y "escribir" el diskettes tantas veces querramos. Y la otra unidad sellada que vemos es la más importante de todas, es el disco rígido, también es una unidad de lectura y escritura y es la más sensible de todas, ahí es donde están todos los programas y archivos para que nuestra computadora funcione, y debemos tratarlo con mucho respeto, porque es una unidad extremadamente sensible a los golpes, y en caso de "romperse" perderíamos todo nuestra información, lo cuál es muy desagradable.

La computadora es un equipo que necesita de ciertos cuidados para que pueda ayudamos a hacemos la vida mas fácil, con un mínimo mantenimiento de vez en cuando la vamos a tener siempre lista para nuestras tareas diarias.



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google